Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La tractorada y concentración contra los macroparques fotovoltaicos logró un amplio respaldo de los agentes sociales y económicos de la Jacetania y el Alto Gállego

La recién creada Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (PDEPIRINEO), que agrupa a las cuatro comarcas del Pirineo aragonés que rechazan la instalación de macroplantas solares en sus territorios, hizo su presentación en sociedad con la organización de la tractorada y concentración que tuvo lugar en Jaca el pasado domingo. Una veintena de tractores, llegados de pueblos de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego secundaron la marcha por las calles de la capital jacetana portando pancartas de rechazo al desarrollo de unos proyectos que, por su naturaleza y sobredimensionamiento, tendrían “un efecto devastador” en el sector primario, en el turismo y en el paisaje, uno de los principales valores medioambientales e identitarios de los valles pirenaicos.

La jornada comenzó a las diez de la mañana con los preparativos de la tractorada en el Llano de la Victoria, donde se ultimaron los detalles antes de comenzar el recorrido urbano. Cada vehículo portaba un cartel o pancarta con lemas de rechazo a los macroparques solares y consignas dirigidas a los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo, Juan Manuel Ramón y Berta Fernández, respectivamente, pidiéndoles un mayor respaldo a las reivindicaciones que se están haciendo desde la plataforma, entre ellas, la modificación de los planes generales de ordenación urbana en aras a regular la instalación de este tipo de plantas en suelo municipal, igual que se ha hecho en el caso de las granjas porcinas.

“Juan Manuel, si amas a tu pueblo, vístelo de verde, no de hierro” y “Fernández y Ramón, regulación” eran dos de los mensajes lanzados en este sentido, a los que se unieron otros como: “El agua nos ahogó, que el sol no nos queme”, “Jaca libre de placas sabe vivir”, “Sabiñánigo, ¿puerta del Pirineo?”, “Se vende el paisaje y la vida de estos pueblos…”.

La tractorada discurrió por las avenidas de la Victoria, Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo y Jacetania, para continuar por Tierra de Biescas y la avenida Perimetral y finalizar en la plaza Biscós, donde tuvo lugar la concentración y la lectura del manifiesto. Numerosas personas aplaudieron y lanzaron gritos de ánimo al paso de los vehículos por las calles de Jaca, más transitadas que otros días debido al puente del Pilar. Los aplausos se dejaron sentir con más intensidad en el entorno de la estación de autobuses, donde familias llegadas de poblaciones de la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe y la Ribagorza animaron en todo momento a los agricultores y ganaderos participantes en la tractorada. Mientras, en la plaza, los asistentes hicieron cola para firmar un documento de rechazo a los macroparques fotovoltaicos en el Pirineo y en el valle de La Fueva, que acudió a Jaca con una amplia delegación. Recordar que las mega instalaciones que se están proyectando en las comarcas pirenaicas aragonesas suman 1.300 hectáreas: 900 entre Sabiñánigo y Jaca, afectando a Badaguás, Borrés, Pardinilla, Senegüé y Jaca, y 400 en La Fueva, un 20% del territorio del valle.

La concentración reunió a casi 400 personas y entre los asistentes se encontraban la diputada autonómica y exdirectora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos (Unidas Podemos), así como la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo (PSOE), el diputado provincial por la Jacetania Fran Aísa (PAR) y alcaldes y concejales de diferentes partidos y municipios. A diferencia de otras concentraciones que ha habido estos días, como la de apoyo a Candanchú, las grandes ausencias fueron los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo. También se sumaron gran parte de los agentes sociales y económicos que tienen presencia en la Jacetania y el Alto Gállego, como las asociaciones empresariales ACOMSEJA y AEPAG (Jacetania y Alto Gállego, respectivamente) y los sindicatos UAGA y ASAJA. Fueron un total de 37 adhesiones, entre las que figuran también partidos políticos de diferente signo (Alto Aragón en común, Cambiar Sabiñánigo, CHA, CHA Jacetania, Podemos Aragón, PAR Jacetania, PAR Alto Gállego, grupos municipales de +Jaca Podemos Equo, PAR Jaca, PSOE, CHA, PAR y PP de Biescas, Jaca y Sabiñánigo.

El Gobierno “está trabajando” en la regulación

Marta de Santos, a preguntas de los periodistas, explicó que el Gobierno cuatripartito que está al frente del Ejecutivo aragonés (PSOE, PAR, CHA y Unidas Podemos) “está trabajando” en la regulación del desarrollo de las energías sostenibles, para que se haga de manera “ordenada” y “sostenible”. “Suena raro, pero es la verdad, se está haciendo la actualización del plan energético, esa planificación territorial de los recursos, pero, evidentemente, arrastramos la herencia [de los gobiernos anteriores], que “no habían previsto lo que iba a pasar”. “En dos años no se hace una planificación como la que se necesitaba para ahora mismo; para haber afrontado esta transición [energética] teníamos que haber tenido un plan energético al día, pero no está”, aseguró De Santos, que recordó que el Gobierno, sin ese plan y organización territorial de los recursos, “no puede intervenir en el mercado, así como así. Esto es una libre especulación y, por suerte, la sociedad tiene muchísimo poder para frenarla”, señaló en alusión al acto organizado por la plataforma PDEPIRINEO en Jaca.

El manifiesto fue leído por ocho personas, en representación de diferentes colectivos de la Jacetania y Alto Gállego. Julia Ferrando y Orosia Casasús, dos vecinas de Espuéndolas y Larrés, pueblos afectados por los macroparques solares, lo hicieron por parte de la plataforma; Pilara Piedrafita e Isabel Castillo, en representación de la Asociación Amigos de Serrablo y la Asociación Doña Sancha, respectivamente; Beatriz Peñarrubia y Marian Bandrés, participaron en nombre de las asociaciones empresariales del Alto Gállego (AEPAG) y la Jacetania (ACOMSEJA), mientras que como portavoces del sector primario estuvieron Adrián Jarne, de Larrés, y Daniel Lacasa, de Barós. Natalia López fue la responsable de coordinar este acto que puso fin a la tractorada y concentración reivindicativa.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados