Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Con más de 100 músicos juntos, que no habían tenido ocasión de tocar en un escenario durante más de un año, un grupo organizador pendiente al detalle y un vecindario implicado física y emocionalmente, ¡qué podía salir mal! El Valle de Hecho vivió durante el sábado 9 de octubre su día, pues el homenaje al grupo Val d‘Echo por sus más de 40 años ya de andadura de la mano de José Lera, era un auto homenaje: casi 150 personas del valle han formado parte directa alguna vez de esta agrupación musical y la familia de cada componente se ha dedicado en cuerpo y alma, el día de la actuación, para que su hija, hijo, marido, mujer… pudiera lucirse y disfrutar del momento. Así que todos nos hemos sentido en alguna ocasión parte del grupo.

José Lera, conocido como Pepe, empezó en 1978 a recuperar las músicas de las rondas de los pueblos del valle y el baile de jota, que durante los 60 y 70 había llevado la rondalla de entonces por algunos escenarios de la comarca y por el vecino Béarn francés. En 1980 se estrenó, en las fiestas patronales de septiembre, la nueva formación, ya con dos bailes más y alguna composición nueva, como el conocido y reconocidoS’ha feito de nuey. En 1981 se grabó el LP Subordán y la trayectoria fue imparable hasta llegar a componer 50 temas, ampliar el repertorio de baile con cuatro danzas más y editar cuatro discos en total.

Con una plaza de la Fuente abarrotada hasta donde permitían las normas covid, (500 personas sentadas) vecinos del valle y muchos llegados de fuera se volcaron con el grupo Val d’Echo. Las razones para el homenaje no eran solo el tiempo transcurrido, cuatro décadas de actuaciones por todo Aragón, creando una gran familia de todas las edades. Las razones son también lucir los trajes de gorguera y de calzón por todos los escenarios, imprimir en el alma de los chesos cantas diversas que aumentan el amor por la tierra, por las raíces y por los tuyos. Haber ensalzado a escritores locales difundiendo sus poemas. Haber hecho que todo Aragón cante en aragonés y, en concreto, en cheso. Poder tener nuestra lengua a buen recaudo en sus canciones y asegurar su transmisión de una de las maneras más sencillas, cantando… Y, además, haber creado la canta S’ha feito de nuey. Este mérito se le debe en exclusiva a Pepe Lera, autor de la letra y la música. S’ha feito de nuey no es una canción popular, Pepe es su autor, cosa que no todos los aragoneses saben, aunque la hayan cantado muchas veces. Por eso esta jornada era también reivindicativa.

Texto elaborado por MARTA MARÍN. Fotografías de AITOR BORRUEL GÁRATE.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados