Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Madres paralelas

Madres paralelas (2021)

Duración: 123 min. País: España. Dirección: Pedro Almodóvar. Guion: Pedro Almodóvar. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Reparto:Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores. Productora: Remotamente Films, El Deseo, TVE.

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada.

Nueva película de Pedro Almodóvar, del que no hace falta presentación. Tampoco debemos explicar sus temáticas recurrentes, que en este caso vuelve a versar sobre la maternidad como eje principal, con la doble vertiente de las madres como mujeres, y como madres propiamente. Este film abrió el 78.º Festival de cine de Venecia con gran aceptación de público y crítica. No estamos ante el Almodóvar radical o transgresor de otras épocas, más bien convencional y posiblemente oportunista, y con falta de vigor en lo narrado. Le falta fuerza y contundencia, y cae en un melodrama demasiado lacrimógeno. Dos historias paralelas, que se cruzan en una, que nada tienen que ver entre ellas, bastante dispersas y previsibles, que se aprovechan de acontecimientos sociales y políticos actuales. Almodóvar ha compuesto una obra supuestamente madura, pero menor, con calado emocional y político, pero echamos de menos el surrealismo al que nos tenía acostumbrados, o una complejidad de guion con artificios que nos puedan sorprender. Intenta abarcar tantos temas, que no sabemos muy bien cuál es el tema principal de la película. Además, los temas principales quedan dispersos con las connotaciones políticas. Intenta una faceta didáctica con la cuestión de la Memoria Histórica que se excede en algunos momentos, dando una lección de la historia de España innecesaria.

Siendo que nunca nos ha convencido Penélope Cruz, debemos ser objetivos esta vez, y determinar que ha realizado uno de las mejores interpretaciones de su carrera, en la que había más sombras que luces. Pero, en esta ocasión su actuación es intensa y muy emocional. Por otra parte, Milena Smit, la joven actriz, con toda naturalidad brilla en cada secuencia, incluso plantando cara a Penélope Cruz. Igualmente sorprende la aparición de Aitana Sánchez-Gijón que hace tiempo no se la veía en una película, estando muy correcta formando parte del universo Almodóvar.

Excepcional banda sonora de Alberto Iglesias que no tiene la presencia que debería, lo cual es una lástima, desaprovechando todo su potencial.

Irregular film del oscarizado Pedro Almodóvar, que se ha tomado a sí mismo demasiado en serio, perdiendo el surrealismo y lo casi esperpéntico que tanto nos agradaba en otras décadas.

Nadie
Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados