Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ha planteado al equipo de gobierno un paquete de 21 medidas para reducir la presión fiscal

El PP propone una rebaja del 70% en la tasa de veladores y terrazas. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Partido Popular de Jaca ha presentado un paquete de 21 medidas para reducir la carga fiscal en el próximo ejercicio de 2021. Los populares apuestan por “una bajada generalizada” de los impuestos y las tasas, que se someterán a aprobación del pleno municipal en la sesión prevista para la próxima semana.

“Hemos presentado una batería de propuestas que esperamos que sean estudiadas e incluidas [en las ordenanzas fiscales] del próximo año con el objetivo de ayudar a salir de la crisis ocasionada por la pandemia que llevamos sufriendo desde principios de 2020”, explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca, Carlos Serrano.

En un comunicado remitido a los medios, el PP achaca al equipo de gobierno municipal (PSOE, CHA y +Jaca Podemos Equo) su incapacidad para ejecutar los presupuestos en su totalidad, como lo demuestra “el abultado superávit” que se acumula anualmente, “lo que significa que seguimos teniendo razón y que pueden rebajar perfectamente los impuestos a los ciudadanos”, señala el concejal Daniel Ventura.

Para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los populares proponen una rebaja del 3% del IBI urbano; una reducción al tipo mínimo del 30%, en el caso del IBI rústico, y una bonificación del 50% para todos los establecimientos hoteleros, es decir, que “no sea por tramos, en función del número de trabajadores que tienen, como propone el equipo de gobierno”, precisan.

Respecto a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, se insta a rebajar la recaudación que afecta a las viviendas y a las unidades tributarias diseminadas. Para estas últimas, solicitan la aplicación de un criterio solidario, “que se reparta su coste por igual y que se aplique un índice corrector según la actividad”. “Actualmente –explica Daniel Ventura–, se recauda de más por el coste del servicio, y consideramos que no se debe cobrar de más a los ciudadanos”.

Para el sector hostelero, se plantea una reducción del 70% de la tasa de veladores, que este año, debido a la pandemia, ha sido gratuita. Y en materia de construcción, se propone una rebaja del 5% del ICIO y bonificaciones para la realización de obras de mejora, modernización y rehabilitación de viviendas y establecimientos comerciales. También se pide una reducción del 70% para las licencias de apertura de nuevos establecimientos a nuevos emprendedores y del 40% a aquellos que puedan justificar que crean empleo en Jaca.

Los populares insisten, igualmente, en abaratar las plusvalías, en la línea de otros años y en la que marca el partido en el conjunto de la comunidad autónoma y el Estado, “No se puede cobrar a los herederos lo que ya han pagado en vida sus familiares”, argumentan.

“También hemos propuesto la publicación de una guía, tanto digital como en papel, de todas las bonificaciones con el fin de dar a conocer y explicar a los vecinos las tasas, sus condiciones, trámites y cuantías”, señala Serrano, que recuerda la necesidad de seguir ayudando a los ciudadanos, empresarios, comerciantes y hosteleros en el periodo postpandémico que se abre ahora. Las propuestas sobre reducción y bonificaciones de las tasas “contribuyen en este aspecto y en la recuperación económica que todos deseamos” para el municipio, recuerda el PP en su comunicado, en el que afirma también que el dinero, donde mejor está, es “en el bolsillo de los ciudadanos”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados