Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El juez envía a prisión al detenido en Jaca por propinar una paliza a su expareja

“No estás sola, porque si nos tocan a una, nos tocan a todas”. Con este lema, que cerraba el manifiesto del colectivo Acción Grrrl Feminista de Jaca, concluía este jueves la concentración de apoyo a la mujer que el lunes sufrió una paliza de su expareja, provocándole lesiones en la cara y la cabeza.

La convocatoria, que se realizó de urgencia, a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales, congregó en la plaza Biscós a más de doscientas personas. “Con este acto hemos querido apoyar a la persona agredida, arropar a esta mujer que ha sufrido este ataque”, explicaron las convocantes, que reconocieron la relevancia que tiene, en estos casos tan “escandalosos” de violencia machista, que la persona agredida se sienta respaldada por la sociedad y sus vecinos más cercanos. “Es importante que sienta que no está sola, que el que está solo es el que agrede”, aseguraron.

Señalar que el colectivo feminista de Jaca suele estar en contacto con otras mujeres que han sido víctimas de violencia de género, acompañándolas y facilitándoles también contactos con profesionales como abogadas, psicólogas o trabajadoras sociales cuando lo necesitan. “Nosotras estamos para dar apoyo y concienciar”, recordaron antes de comenzar el acto.

En esa misma jornada, se conocía la resolución del titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaca que dictó un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre que fue detenido en la madrugada del martes cuando, después de agredir presuntamente a su expareja en una vivienda situada en la zona de Membrilleras, trató de escapar en su vehículo, según confirmó la Policía Nacional.

El detenido pasó a disposición judicial para prestar declaración ante el magistrado. En su auto, el juez considera que el detenido puede ser responsable de un delito de violencia contra la mujer en su modalidad de lesiones agravadas, por lo que decretó su ingreso en prisión, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La concentración finalizó con un aplauso de apoyo hacia la mujer agredida. EL PIRINEO ARAGONÉS

Una mujer “con nombre y apellidos”

“Hoy nos encontramos aquí para apoyar a una mujer amiga, vecina, hija… con la que nos encontramos al comprar el pan, en la escalera, que nos cruzamos por Jaca, aun sin conocerla… para apoyarla en un momento difícil”. Así daba comienzo la lectura de un manifiesto en el que se puso el énfasis en recordar que la persona agredida “no es otra estadística”, sino que es una mujer que “tiene nombre y apellidos y que, afortunadamente, sigue viviendo cerca nuestro”. “Es una superviviente de la violencia machista”, dijo la portavoz del colectivo feminista.

A las palabras de apoyo, siguieron las de condena ante un caso como el sucedido en Jaca. “Ninguna persona debe agredir a otra bajo ningún concepto, pero este tipo de violencias se asientan en un patriarcado aceptado socialmente de forma oculta y que debe ser mostrado, perseguido y erradicado”, señaló el colectivo Acción Grrrl, que exigió que “las leyes cumplan su función, penalicen, vigilen y alejen a este agresor de su superviviente”.

En la última frase del manifiesto, se volvió a lanzar un mensaje de apoyo a la mujer agredida, que acabó con el aplauso de los asistentes y gritos de “no estas sola”. “Querida hermana, aun sin conocerte, no estás sola, porque si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados