Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El presidente de la CEOE ha visitado Jaca y San Juan de la Peña y ha mantenido un encuentro con empresarios aragoneses y de la Jacetania

Garamendi con el resto de representantes empresariales y las autoridades antes de la visita a la Catedral de Jaca y el Museo Diocesano. EL PIRINEO ARAGONÉS

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto en valor el turismo de interior, la hostelería y el comercio, durante su visita a Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña, junto a los presidentes de la CEOE en Aragón, Ricardo Mur, y de la CEOS-CEPYME Huesca, José Fernando Luna, y otros representantes empresariales aragoneses y del sector turístico.

“Al venir a Jaca y San Juan de la Peña queremos poner en valor el turismo interior”, que supone “una parte importante de la economía, como se puede comprobar aquí en Jaca”, ha señalado el presidente de la patronal en declaraciones a los medios de comunicación. De hecho, “me decía el alcalde que este verano, se ha pasado de una población de algo más de 13.000 habitantes a tener picos de 65.000. De eso se trata, de apoyar a este turismo de interior, no solo al de playa, que ha demostrado ser tan importante para España”, ha asegurado.

La visita de Garamendi a la capital jacetana forma parte de la iniciativa El Camino de las Empresas 2021 en la que, coincidiendo con el Año Jacobeo, la CEOE está realizando diversos actos en lugares destacados del Camino de Santiago en las comunidades de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Aragón. “Es fundamental también poner en valor la cultura” como motor turístico, “un activo importantísimo que tenemos en España y, en este caso, en Aragón”, ha manifestado el presidente de la CEOE, que también ha dado su respaldo a una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 conjunta de Aragón y Cataluña, para la que pidió cohesión, si se quieren mantener las expectativas de ganar. En este sentido, ha expresado el compromiso de la Confederación empresarial para tratar de tender puentes y que salga adelante el proyecto.

Antonio Garamendi, a preguntas de los periodistas, ha hablado también de economía, de las pensiones y de los Presupuestos Generales del Estado, temas todos ellos que están centrando el debate político nacional durante los últimos días.

Respecto a la situación económica actual, ha apuntado que no es momento de “tirar las campanas al vuelo” y de pensar “que ya está todo hecho”, aunque tampoco puede decirse que “todo está fatal”. “La vacunación, con más del 80% de la población vacunada, es la clave para que la economía esté mejorando”, ha reconocido. “Estamos en un crecimiento que pensamos que estará en torno a un 5,5% o un 6%, lo que es una buena noticia; pero tampoco pensemos que no vamos a tener que trabajar porque, seguramente, no será hasta finales de 2023 cuando lleguemos a niveles de 2019. Por lo tanto, vemos los temas con optimismo, pero apelamos a la responsabilidad de todos para trabajar con rigor y superar definitivamente el efecto de la pandemia”, ha reflexionado.

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno, el presidente de la CEOE ha comentado que, a falta de estudiarlo en profundidad, hay algunos puntos que “van en dirección contraria” a lo que piensan como empresarios. Se ha referido, en concreto, a la tributación del 15% que el Ejecutivo ha fijado para las empresas. “Vamos a ver qué significa y cómo lo plantean, porque se puede conseguir el efecto contrario a lo que se pretende, porque las empresas –especialmente las grandes– ya pagan más de un 15%, y depende de cómo se mire, podemos estar ante una noticia neutra o no”, ha advertido.

La eficiencia del gasto –el gasto estructural– es otro de los aspectos que preocupan a los empresarios españoles y en el que quieren ahondar cuando tengan que estudiar los Presupuestos Generales, ha explicado Garamendi, que, en materia de pensiones, ha llamado al orden a los partidos políticos para que se atengan al Pacto de Toledo como espacio de negociación. “El Pacto de Toledo está para eso y es donde se tienen que marcar las pautas y hablar de cómo se sostienen las pensiones, de cómo se gestiona el factor de sostenibilidad o intergeneracional, donde, lógicamente, los partidos tendrán que decir también qué es lo que opinan”, ha asegurado.

Encuentro con los empresarios

La jornada en Jaca y San Juan de la Peña ha incluido un encuentro con empresarios del sector de hostelería y turismo de Aragón, especialmente afectado por la crisis económica provocada por la pandemia.

José Fernando Luna, el presidente de la CEPYME en Huesca, ha reivindicado el Camino de Santiago como activo para “dar visibilidad al turismo en Aragón y la provincia de Huesca”, y ha apelado igualmente a la “unión” para impulsar la candidatura olímpica compartida entre Aragón y Cataluña a los Juegos de Invierno de 2030. Es un proyecto beneficioso no solo para el turismo y la hostelería, sino también para desarrollar “las infraestructuras ferroviarias y de carreteras que aún están pendientes en la provincia de Huesca”, ha recalcado.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), Marian Bandrés, ha agradecido que el presidente de la CEOE haya hecho un hueco en su agenda para visitar Jaca y San Juan de la Peña y reunirse con los empresarios aragoneses. “Cuando lo ha hecho, es porque tenemos cosas buenas que ofrecer”, ha reconocido, al tiempo que ha reivindicado que las estaciones de esquí y el Camino de Santiago sean considerados por parte del Gobierno como motores estratégicos y se promuevan inversiones que generen economía, empleo y asentamiento de población en comarcas de interior como la Jacetania.

Para el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la visita de Garamendi “es una apuesta importante por Jaca, por el territorio y por el Camino francés”. “Poder transmitirle la visión de un territorio de interior como el nuestro, con nuestras peculiaridades (Camino de Santiago, nieve, cultura y deporte) es fundamental para obtener esa visión para que luego, cuando haya que opinar, se tenga en cuenta a territorios como el nuestro”, ha afirmado el alcalde, que ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo en el territorio en su conjunto para conseguir que sea un destino “vivo y atractivo en todas las épocas del año”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados