Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Próximamente se realizará una jornada técnica para analizar en rigor la propuesta de la CHE y su difícil encaje en la gestión de un espacio incluido en la red Natura 2000”

Acción de protesta realizada en la zona deforestada del municipio de Mianos. ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa celebró el pasado fin de semana su asamblea anual en Artieda. En la misma se repasó la actualidad en lo que a las obras de recrecimiento de Yesa se refiere y se constató que la inseguridad de sus laderas sigue siendo una realidad incuestionable, que ni la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede ocultar con su sistemático corta y pega de “movimiento extremadamente lento”. En este aspecto, se destacó lo llamativo y sospechoso que resulta no tener conocimiento del resultado de la encomienda de gestión realizada por la Dirección General del Agua, con fecha de 29 de junio de 2018, al Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos (CICCP), para hacer un análisis global de todos los informes sobre seguridad existentes. El encargo debía haber concluido en un plazo de dos años. Las sucesivas prórrogas anunciadas, para finales del primer trimestre de 2021 por el Secretario de Estado de Aguas o mediados del año 2021 en respuesta a una pregunta del senador Mulet, del GPIC, parece ser que también se han incumplido. Ello es altamente sospechoso y vamos a impulsar que en sede parlamentaria se pidan explicaciones.

También se acordó que desde abril de 2017 se viene anunciando la realización de un modificado cuarto que debería abordar aspectos tan importantes como la definición de los aliviaderos de la nueva presa. En la Junta de Obras de junio de 2018, en una reunión en enero de 2019 con nuestra asociación y por boca de la presidenta de la CHE o en respuesta parlamentaria al diputado López Uralde (GCUP-ECP-GC) de enero de 2021 se ha ratificado la necesidad de dicho modificado y su inminencia. A fecha de hoy alguien debería explicar cuál es la razón de tan reiterados retrasos.

Además de asuntos de índole interna, la asamblea trató temas tan significativos como el reinicio de una vía judicial, las alegaciones al Plan de Cuenca, las acciones coordinadas con las organizaciones ecológicas del 5G y las afecciones a la Zona Especial de Conservación (ZEC) del río Aragón en el término de Mianos.

Sobre este último aspecto se valoró la respuesta de la CHE a nuestra denuncia pública, anunciando un embalse de cola que sustituiría un ecosistema fluvial por uno lacustre. Esto es algo inadmisible en cualquier plan de gestión de estos espacios de la red Natura 2000. Por ello, se realizó un acto simbólico de protesta en el espacio arrasado y se acodó impulsar una jornada técnica para valorar con rigor esta actuación. De ello podría derivarse una posible denuncia formal ante los órganos competentes.

La deforestación ha afectado a árboles de gran valor medioambiental. ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

En las imágenes que se adjuntan se puede observar dicha protesta y las consecuencias de la tala de robles milenarios que debería haber tenido la condiciones de monumentales. La defensa de la huerta de Artieda y su ecosistema de ribera asociado que, a pesar de no haberse querido catalogar en su momento de forma intencionada, tiene el mismo valor de lo ahora arrasado y se convierte en objeto estratégico de nuestra asociación.

Firmado: ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados