Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La propuesta ha sido aprobada por los plenos del Consejo Comarcal de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca

El suicidio es la principal causa de muerte en España después de los accidentes. MOHAMED HASSAN (Pixabay)

Ciudadanos ha impulsado en la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca sendas propuestas para desarrollar una estrategia de prevención del suicidio, reforzando la formación de los trabajadores de ambas instituciones locales, para que cuenten con los conocimientos y medios que permitan actuar de forma efectiva cuando tengan que afrontar este tipo de casos. La Comarca de la Jacetania, en el pleno celebrado este martes, aprobó por unanimidad una moción en este sentido, en la que también se insta a los gobiernos de Aragón y España a “avanzar en el desarrollo de un Plan Integral de Prevención, con medidas, políticas y programas concretos, proporcionando recursos económicos y pautas prácticas de actuación”. Recordar que, en el pleno del Ayuntamiento de Jaca, que tuvo lugar a mediados del pasado mes, se respaldó esta misma propuesta, días después de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuya fecha es el 10 de septiembre.

La concejal y consejera comarcal de Ciudadanos (Cs), Matilde Campo, recuerda que el suicidio, definido como el acto deliberado que realiza una persona para provocarse la muerte, es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los adultos y jóvenes. Y en el caso concreto de España, es la principal causa de muerte violenta después de los accidentes. Por ello, “definir medidas de actuación para su prevención representa una prioridad en salud pública”, asegura.

Según el Observatorio del Suicidio, en 2019 se registraron 3.671 suicidios en España, 10 al día, uno cada dos horas y media; sin embargo, algunos trabajos científicos muestran que existen discrepancias entre las cifras dadas en estudios que analizan directamente los datos recogidos en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las obtenidas a través del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del Observatorio, pudiendo inferir que el número total de casos es superior al registrado oficialmente, comenta Campo. De hecho, precisa que, bajo el epígrafe de “otras causas externas de muerte”, como ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes, pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

Además, por cada caso consumado “se realizan en torno a 20 intentos de suicidio entre la población general”, señala, y añade que “un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante” en este tipo de conductas.

La Organización Mundial de la Salud señala que para abordar esta situación tan compleja es necesario, al menos, atender a tres variables fundamentales, como son: el correcto manejo terapéutico de los trastornos mentales; el control de los factores de riesgo externos, y la educación y la sensibilización, siendo en este último punto en el que es prioritario trabajar desde las administraciones locales, asegura la concejal y consejera de Cs.

“La educación y la sensibilización implican dar a conocer a los ciudadanos señales de conducta suicida, saber cuándo y cómo hay que buscar ayuda y reducir el estigma asociado a ello. Estas medidas permitirían desmitificar la conducta suicida y derribar barreras que obstaculizan la detección y el acceso al apoyo de quienes se encuentran en riesgo”, explica Campo, que recuerda que en España “faltan todavía planes o estrategias de prevención del suicidio” para reducir el número de casos que se producen cada año.

La estrategia contra el suicidio, según el planteamiento expuesto por Cs en la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, pasaría por reforzar la prevención, al igual que se hace con los accidentes de tráfico o los homicidios. “Solo hacen falta políticas y programas de prevención”, subraya Campo. Se trata también de incidir en la población adolescente y anciana mediante estrategias de sensibilización y educación, además de “proporcionar pautas prácticas de actuación a educadores, familiares cuidadores, trabajadores del sistema público, profesionales sanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

La asignación de recursos de atención para personas en riesgo y sus familias es, igualmente, clave, así como la difusión de información veraz y científica, “disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio”. Finalmente, se propone que, cuando los medios de comunicación hablen del suicidio, lo hagan como un problema de salud pública, ayudando a prevenirlo.

Ganadería extensiva y construcción de un recinto ferial multiusos

El pleno comarcal aprobó, también por unanimidad, una moción de Cs sobre la ganadería extensiva, por la que se insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a la modificación de las bases por las que se convocan, anualmente, subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socio territoriales “sustituyendo el apartado de términos municipales con presencia acreditada de ejemplares de lobo durante el último año” por “comarcas con presencia acreditada de ejemplares de lobo durante el último año”. El objetivo de esta propuesta es que “todas las explotaciones ganaderas” del territorio comarcal, puedan acogerse a las bases de la convocatoria.

Además, se insta al Gobierno de Aragón a que, en el momento que sea posible, realice una convocatoria extraordinaria para que las explotaciones ganaderas de la comarca de la Jacetania puedan acogerse a estas prestaciones.

Matilde Campo recuerda, a su vez, que, en la sesión plenaria celebrada en la sesión anterior, se aprobó otra moción para la construcción de un recinto ferial multiusos para la Jacetania.

La inversión en esta infraestructura, según la consejera comarcal, posibilitaría la organización de todo tipo de actividades, no solo ferias, sino eventos deportivos, de ocio y festivos. Estos eventos “merecen un recinto ferial seguro, digno, accesible y debidamente acondicionado para el disfrute de todos”, asegura.

Para dar este paso, recuerda que sería necesario abrir la presentación de propuestas a los ayuntamientos, colectivos y ciudadanos, realizar un estudio de viabilidad y hacer los trámites que sean precisos para desarrollar el proyecto y obtener financiación, incluso con fondos europeos.

Fotografía de portada: Cabeza humana. REIMUND BERTRAMS (Pixabay)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados