Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los representantes de las diferentes plataformas que existen en el Pirineo contrarias a la instalación de grandes parques energéticos presentaron este martes en Jaca la creación de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (PDEPIRINEO), una agrupación que nace de la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir una regulación del actual modelo energético. La puesta en escena para la constitución de este nuevo ente tuvo lugar ante la catedral de Jaca y contó con la participación de portavoces de las distintas plataformas que existen en las cuatro comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Antes de leer el manifiesto de constitución, se desplegaron dos pancartas en las que podían leerse consignas contrarias a los grandes proyectos fotovoltaicos que afectan al Pirineo, aprovechando la falta de regulación estatal, autonómica y local para este tipo de instalaciones, así como las condiciones estratégicas que reúnen los valles pirenaicos: proximidad de los terrenos a las líneas de alta tensión (autopistas eléctricas) y la gran cantidad de horas de insolación que se registran durante el año.

Los representantes de la nueva plataforma anunciaron que próximamente solicitarán una reunión al Gobierno de Aragón y al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, para abordar, precisamente, la regulación de un modelo “precario” que está poniendo en riesgo el futuro turístico y agroganadero de las zonas rurales. Con la idea de manifestar y hacer palpable el gran malestar y preocupación que existe por el desarrollo de esta clase de megaproyectos energéticos, el domingo tendrá lugar en la plaza Biscós de Jaca una tractorada y concentración bajo el lema Renovables sí, pero no así, en la que tomarán parte representantes de los distintos sectores económicos y sociales del Pirineo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados