Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Joaquín Palacín se ha reunido en Jaca con miembros del partido en el Ayuntamiento de Jaca y la Jacetania

Joaquín Palacin se ha reunido en Jaca con miembros de su partido, para analizar la situación de la nieve en el valle del Aragón. EL PIRINEO ARAGONÉS

Chunta Aragonesista cree que es necesario que se produzca un debate en la sociedad aragonesa sobre el modelo de desarrollo basado en el esquí y las estaciones de montaña del Pirineo aragonés. El presidente de esta formación política, Joaquín Palacín, se ha reunido este lunes con miembros del partido en Jaca y la Jacetania, para analizar las propuestas que en estos últimos días se han lanzado en los medios de comunicación, relativas a los proyectos de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena.

Palacín ha vuelto a reiterar que CHA “no comparte” el modelo basado “en los grandes megaproyectos” de ampliación de los dominios esquiables, sino en una estrategia de “modernización” de los centros invernales y sus infraestructuras, así como en una “mejor promoción”. “Sobre todo hay que trabajar en la desestacionalización” del sector, una opción que en estos momentos considera que está “infrautilizada”, porque el modelo actual está dirigido fundamentalmente hacia el turismo de invierno.

“Pero, sobre todo, consideramos que es el momento de reflexionar, de pensar y de sentarnos en una mesa para ver qué modelo de esquí queremos para los próximos años”, ha asegurado ante los medios.

¿Y por dónde pasa ese modelo? ¿Quiénes formarían parte de la mesa de diálogo?, han sido las preguntas inmediatas de los periodistas. “Nos tenemos que sentar en una mesa con un folio en blanco, porque creemos que todos estos proyectos de grandes ampliaciones que se están haciendo no [representan] el modelo hacia el que tenemos que ir”, ha afirmado. “No tiene que volver a pasar lo que ha ocurrido las últimas semanas”, ha señalado en referencia al anuncio de cierre de Candanchú y a la aprobación de un paquete de ayudas por parte del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca para asegurar la temporada 2021-2022 en este centro del valle del Aragón.

En cuanto a los componentes de la mesa de la nieve, ha indicado que deberían estar las instituciones aragonesas, además de los ayuntamientos y las comarcas.

Preguntado por la propuesta concreta que ha realizado la Mancomunidad del Valle del Aragón de unir Candanchú y Astún por medio de un remonte mecánico, que estaría financiado con fondos europeos provenientes del plan de recuperación económica de la UE, Palacín ha señalado que CHA desconoce el documento y las características de dicho proyecto. “No lo hemos visto y por eso no podemos opinar” al respecto, ha recalcado el presidente de esta formación que es socia en el gobierno de coalición que preside el socialista Javier Lambán.

Palacín duda también de la viabilidad del proyecto y de su financiación por medio de unos fondos, como los de recuperación económica de la Unión Europea, que están concebidos para el desarrollo de proyectos basados en un modelo verde, digital y sostenible. “Difícilmente Europa apoyará una iniciativa como esta”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que los plazos administrativos para sacar adelante una actuación de este tipo van más allá de los expuestos en las informaciones publicadas durante estos días.

“El discurso que defendemos es sentarnos en una mesa, poner el folio en blanco para definir, entre todos los agentes que forman parte del turismo de nieve, cuál es el modelo que se quiere y de qué forma se va a funcionar en los próximos años”, ha reiterado Palacín, que ha finalizado diciendo que, “desde luego, como no se van a solucionar los problemas es poniendo parches como el de este año [con Candanchú]. A medio y largo plazo no se va a resolver [nada], y eso es algo que no nos podeos permitir en el Pirineo aragonés”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados