Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Está organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que recupera también el ciclo de conferencias de otoño

Ilustración del libro de las Cántigas de Santa María de Alfonso X, el Sabio (siglo XIII).

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha organizado para este otoño la primera edición de un curso sobre historia y música en el Camino francés, además de continuar con las Jornadas de Concienciación Jacobea, para las que se recupera el ciclo de conferencias que este colectivo venía organizando con el objetivo de ahondar el conocimiento del Camino desde diferentes perspectivas.

El I Curso de Historia y Música en el Camino de Santiago, que es como se denomina esta nueva actividad, se desarrollará los días 19, 21, 26 y 28 de octubre y 2, 4, 9 y 11 de noviembre (martes y jueves) y estará dirigido por los jaqueses Alberto Gómez García, historiador y especialista en Historia Medieval, y Cristina Puente Garós, profesora de Música. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos, de 19:00 a 21:00 horas, y el precio de inscripción es de 10 euros para los socios y 15 para los no socios. Los interesados en participar pueden registrarse a través de la página web de la asociación o remitiendo un correo electrónico a master@jacajacobea.com. El número de inscripciones está limitado a 30 personas.

El Camino jacobeo en Aragón. Historia de las peregrinaciones

Como explica la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, las peregrinaciones fueron siempre un fenómeno generalizado y perpetuado en las sociedades humanas. Surgido en una “efervescente” Europa medieval, el “tránsito jacobeo” supuso una de las tres grandes peregrinaciones de la Cristiandad. Tras siglos de peregrinajes masivos y de un largo periodo de decadencia y abandono, resurgió en el siglo XX, ligado a motivaciones espirituales y a otras más mundanas (económicas, turísticas y patrimoniales).

“En la actualidad, todos los días oímos hablar del Camino de Santiago, y en todos los lugares de sus multiplicadas rutas, vemos el trasiego de los modernos peregrinos o incluso nos sumamos a ellos. De hecho, muchos saben de los innumerables monumentos, poblaciones y paisajes a visitar; pero pocos, incluso entre los que participan de su desarrollo o los que viven en sus localidades de paso, conocen los múltiples aspectos y las plasmaciones esenciales que definieron la peregrinación a Santiago a lo largo de tantos siglos”, recuerdan los organizadores.

Por ello, en este curso se hablará del origen de la peregrinación jacobea y de su contexto religioso, de las necesidades y los peligros que entrañaba el Camino, de su conformación en el territorio pirenaico y aragonés, y de los equipamientos y servicios que exigió la masificación del fenómeno, así como de los heterogéneos protagonistas que surcaron las diferentes rutas, movidos por objetivos igualmente diversos.

Además, se incidirá en la importancia que antaño –como ocurre hoy en día– tenía la asistencia y el auxilio a los peregrinos y otros necesitados. En este sentido, se analizarán: la tupida red de albergues/hospitales y otros equipamientos de atención y acogida; las innumerables prestaciones ofrecidas al peregrino; los diversos modelos de gestión hospitalaria; y los tipos de promotores, gestores y agentes de la hospitalidad, así como sus motivaciones.

La música en el camino de Santiago

Del mismo modo, el Camino de Santiago fue un germen cultural que propició la creación de una música propia. “Los reyes, nobles y monjes crearon melodías e instrumentos que, aún hoy, son considerados joyas que generan admiración”, explica la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que recuerda que esos orígenes se han conservado a lo largo del tiempo en partituras, pinturas, iglesias y catedrales. Saber cómo sonaba aquella música, para qué se utilizaba y quién la interpretaba son los objetivos de este curso. “Conocer cuál ha sido su evolución nos permitirá, además, comprender por qué hoy en día seguimos escuchando esas músicas y cómo han ido surgiendo otras de estilos muy diversos a su alrededor. Todas ellas, las de ayer y las de hoy, hacen posible que exista toda una vida musical en cualquier rincón del Camino”, señalan.

Ciclo de conferencias

Dentro de las Jornadas de concienciación jacobea que venían organizándose anualmente, se ha recuperado el ciclo de conferencias que tenía como cometido profundizar en el conocimiento del Camino desde diferentes ámbitos y puntos de vista. La primera conferencia será el viernes 12 de noviembre y correrá a cargo de Ana Diéguez Rodríguez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, que hablará de La imagen del peregrino y de Santiago apóstol en la pintura flamenca de los siglos XV al XVII.

Una semana después, el 19 de noviembre, el historiador jaqués Javier Grasa Alonso, disertará sobre La influencia del Camino de Santiago en Aragón, mientras que el día 26 de ese mismo mes, Manuel F. Rodríguez, periodista de la Xunta de Galicia explicará la evolución que ha tenido el fenómeno jacobeo en las últimas dos décadas, en una intervención titulada: El Camino de Santiago desde el Xacobeo 93.

Todas las conferencias son gratuitas y se impartirán en el Salón de Ciento de la casa consistorial, a las 20:00 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados