Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Caídas, tropiezos, problemas físicos y extravíos, principales causas de accidentalidad

Estado en el que se encontraba el glaciar del Aneto en el mes de agosto. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Montaña de Huesca auxilió a 442 personas durante la última campaña de verano, entre el 1 de junio y el 20 de septiembre de 2021. Son 79 más que en el mismo periodo del año anterior, según se recoge en la memoria de actividad presentada este miércoles en Huesca por la subdelegada del Gobierno, Silvia Salzar; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido; el teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez; y el capitán jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez.

El perfil de la persona auxiliada, según se ha explicado durante la comparecencia de prensa, se corresponde en el 64% de los casos con un varón, de una edad comprendida entre los 41 y 50 años (19%) y que sobreestima sus posibilidades (60%) al salir a la montaña.

En cuanto a la tipología de las actividades que provocaron la intervención de los especialistas de la Guardia Civil, predomina el senderismo (51,7%), seguido del alpinismo en alta montaña (25%) y el barranquismo (10,7%). La causa más habitual de accidente son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (34,8%), seguido de los problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%).

Como consecuencia de estos accidentes, 11 personas resultaron fallecidas, 246 heridas de diferente consideración y 185 ilesas, de un total de 319 rescates, 46 más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 16,85%.

El grupo de rescate que más intervenciones ha realizado es el de Benasque, con 99 actuaciones, 48 de ellas en el mes de agosto. Este incremento, según se explicó en la rueda de prensa, se debe, principalmente, al estado del glaciar del Aneto, que tal y como ya informó la Guardia Civil, desde mediados de agosto se encuentra en una situación muy precaria, con hielo fósil, por lo que se recomienda el acceso hasta la cumbre por otras rutas.

Señalar que la Guardia Civil ha contado durante la temporada estival con un helicóptero de refuerzo en Benasque, que ha estado operativo desde el 19 de junio hasta el 19 de septiembre, para apoyar al que habitualmente tiene su base en la capital de la provincia.

Prudencia ante el otoño

Silvia Salazar y Francisco Pulido han hecho hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad que se vienen reiterando periódicamente desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes.

Salazar ha recordado la importancia de “mantener una actitud responsable en la realización de actividades de montaña”, en especial durante las próximas semanas, en las que la meteorología propia del otoño “puede generar situaciones de peligro si no se cuenta con la preparación adecuada”. Por este motivo, ha insistido en que es fundamental informarse a través de los canales oficiales, como la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), antes de planificar cualquier salida, y seguir en todo momento las recomendaciones que se emitan desde la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.

La subdelegada ha agradecido “el extraordinario desempeño del instituto armado en su actividad de rescate, una labor que conlleva una preparación y esfuerzo que merecen el reconocimiento de toda la sociedad”. Del mismo modo, ha destacado “la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón a través del 112 SOS Aragón y del 061 del Salud”.

Webinar sobre seguridad en montaña

Por su parte, la Guardia Civil de Huesca ha informado de que, al igual que el año pasado, en próximas fechas tendrá lugar un webinar sobre seguridad en montaña y deporte de aventura, destinado a la divulgación de la seguridad en la práctica deportiva en el medio alpino, en el que participará el responsable de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca, personal de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del 061 de Aragón y profesionales titulados del sector empresarial de guías de montaña.

Cuando se dispongan las fechas definitivas, se informará a los interesados en participar sobre el programa y el proceso de inscripción, ya que la idea es que sea un foro abierto al público en general y a los medios de comunicación que estén interesados en cuestiones relacionadas con el rescate en montaña en la provincia.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados