CARRERAS POR MONTAÑA
Corredores de la Federación Aragonesa de Montañismo que participaron en la prueba. FAM
El andaluz Alberto Gamero y la navarra María Ordoñez se impusieron el domingo en la carrera de kilómetro vertical de Canfranc, en la tradicional subida a El Porté (2.440 m), una prueba muy exigente, en la que los corredores se enfrentan a un desnivel de 1.100 m, con pendientes que superan el 40% en un recorrido de 3,8 km.
Gamero y Ordoñez, que marcaron los mejores tiempos en sus respectivas categorías, 44:10 y 45:21 minutos, se adjudicaron también la Copa de España de la especialidad.
El VIII KV de Canfranc cerraba precisamente el calendario de la Copa, reuniendo en la línea de salida a casi un centenar de participantes de categoría cadete a veteranos. La prueba, organizada por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña, era también valedera para el Campeonato de Aragón de Ascenso de la FAM.
Alberto Gamero y María Ordóñez llegaron a Canfranc como líderes de la clasificación de la Copa de España, por lo que salieron a disputar la carrera muy concentrados, con el objetivo puesto en consolidar la posición y lograr el título. Gamero quedó por delante del navarro Mikel Beunza y el también andaluz Manuel Jiménez, segundo y tercero en Canfranc, respectivamente, y tercero y segundo en la Copa de España.
El podio femenino de la subida a El Porté (el mismo de la Copa de España) lo completaron Silvia Lara, segunda, a más de nueve minutos respecto a Ordóñez, y Verónica Sánchez, que fue tercera.
En promesas, se impuso Álvaro Gómez (cuarto absoluto), seguido de Jordi Vidal y el altoaragonés Javier Cabestre. La única participante femenina en esta categoría fue Arán Ros.
En júnior masculino, el vencedor fue Aitor Ugarte, seguido de los aragoneses Mario Prades y Daniel Puyuelo; mientras que Nuria Tarragó fue la mejor júnior femenina.
Los aragoneses coparon el podio juvenil, con Álvaro Osanz como mejor clasificado, seguido de Alejandro Garulo y Javier Vives. Lo mismo ocurrió en la prueba femenina, donde las aragonesas Carrodilla Cabestre, Sandra Obón e Inés González se hicieron con las tres primeras posiciones.
En cadetes, los mejores fueron los aragoneses Hugo Robles, Miguel Arruego y Aníbal Navarro; y entre las chicas, Mara Sahagún.