Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Septiembre 1971

La nueva central telefónica que se estaba instalando en 1971 en la avenida Jacetania. EL PIRINEO ARAGONÉS

Vemos como día a día van avanzado las obras de la nueva Central Telefónica Automática, cuyo inmueble se halla totalmente terminado incluso con su torre metálica, a falta del disco parabólico en su remate. Se halla ubicada en la avenida de la Jacetania, próxima a las viviendas del barrio de «San Juan», y próxima también a la plaza de Biscós, centro geográfico de la ciudad que ya extiende sus edificaciones hasta las proximidades de la estación de ferrocarril.

El problema que tiene planteado Jaca en cuanto a sus comunicaciones telefónicas se refiere es de tal envergadura, debido a las grandes demoras que el usuario de este medio de comunicación debe sufrir, especialmente durante los veranos y los fines de semana, que hemos solicitado del delegado provincial de la Compañía Telefónica en Huesca, información referente a las características de la nueva Central Automática de Jaca que va a entrar en funcionamiento dentro del próximo 1972, solucionando las demoras y la rapidez de conexión que dará gran fluidez y dinamismo a este importante e imprescindible servicio en la vida actual.

Don Martín de Ávila, muy gentil y amablemente, responde así a nuestras preguntas:

Capacidad inicial. La nueva Central Automática que estamos construyendo en Jaca, tiene capacidad para 6.000 líneas, instalándose inicialmente 2.000, que nos permitirá atender la petición existente y la que pueda producirse en un considerable periodo de tiempo.

Centros con los cuales será automatizado el Centro de Jaca inicialmente. Con la nueva Central Automática Interurbana que estamos montando en Huesca, los abonados de Jaca podrán comunicar automáticamente, de abonado-abonado, con todas las capitales y sus redes automáticas provinciales donde esté establecido este servicio, prácticamente podemos decir que con toda España.

Inauguración. Tenemos programada su inauguración, si no surgen inconvenientes, para el cuarto trimestre de 1972.

Características esenciales del nuevo sistema. Es un sistema Pentaconta, que nosotros llamamos tipo 1.000, que es el más indicado para la posterior automatización del Sector. Sus principales características son la rapidez de las selecciones y la seguridad en las mismas, por ello la calidad que ofrecen estos equipos es inmejorable. No debemos de olvidar que estos equipos son lo más moderno que hay actualmente en conmutación automática.

Objetivo de la parábola. Es la antena de un radioenlace que unirá Huesca con Jaca a través de las estaciones repetidoras que se están construyendo en Loarre y San Juan de la Peña.

Capacidad total al máximo rendimiento. La capacidad de este radioenlace es de 960 circuitos.

Mejoras que disfrutará el usuario de este nuevo sistema y ventajas sobre el actual. Permitirá la automatización de abonado-abonado de Jaca con el resto de España, como anteriormente citaba.

Transmisión y radio. Finalidad de los sistemas a instalar. Aparte de este radioenlace de gran capacidad, se están montando sistemas en alta frecuencia por línea aérea que proporcionarán nuevos circuitos con los centros del Alto Pirineo, en número suficiente para atender la creciente demanda.

Fecha aproximada de comienzo de las instalaciones. Como ya le indicaba, todas estas instalaciones se encuentran ya en marcha.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados