Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CICLOTURISMO

La Quebrantahuesos y La Treparriscos reúnen el sábado a 6.000 cicloturistas en Sabiñánigo

Participantes en la edición de la Quebrantahuesos de 2019. SPORTOGRAF.COM

La Quebrantahuesos regresa este sábado a Sabiñánigo después de un año en blanco, y lo hace con ilusión y muchas ganas, a pesar del cambio de fechas –de junio a septiembre– y las restricciones provocadas por la pandemia. La trigésima edición de la marcha cicloturista reúne a unos 6.000 participantes, 4.800 inscritos en la Quebrantahuesos, la prueba reina que discurre por las carreteras de los valles del Aragón, Aspe y Tena, con salida y llegada en Sabiñánigo; y unos 1.200, en la Treparrriscos, que transita por el valle de Tena y Sabiñánigo. Hay cicloturistas de 25 nacionalidades y se cuenta con la colaboración de unos 700 voluntarios de España y Francia.

La salida de la Quebrantahuesos será a las 8:00 horas y la de la Treparriscos a las 8.45, algo más tarde que en junio debido a la reducción de horas de sol. El primer participante de la prueba corta está previsto que llegue en torno a las 11:15 horas, mientras que el de la Quebrantahuesos se prevé que lo haga sobre las 13:40.

Por razones de seguridad, se ha reducido tanto el número de participantes como el de puestos habilitados en la exposición, que estará abierta durante el viernes y sábado. Para controlar que no se produzcan concentraciones, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y, desde la organización y la Subdelegación del Gobierno se ha hecho un llamamiento para que “tanto los participantes como sus acompañantes y el público en general extremen las precauciones durante todo el fin de semana para evitar posibles contagios del covid-19”.

El presidente del Club Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, explicó en la presentación de la prueba, el miércoles en Sabiñánigo, que en la organización de esta edición “se han valorado muchas opciones”, pero siempre con la decisión y la motivación de que la Quebrantahuesos se celebrara. “Teníamos miedo de no poder pasar a Francia por las normativas de acceso, pero recibimos colaboración desde el primer minuto para que [la marcha] saliera adelante”, señaló el exciclista profesional, que destacó la importancia que tiene la prueba para la economía local. “Ha sido difícil, ha habido muchos planteamientos con Octagón, pero lo que más nos ha impulsado ha sido el retorno económico, el traer al territorio 6.000 cicloturistas”, una cifra que, aunque bastante menor a otras ediciones, es ya de por sí relevante. “Son muchos, no hay en España otra cicloturista que tenga tanta participación”, recordó.

Para el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, el retorno de la Quebrantahuesos es por sí mismo un gran motivo de satisfacción. “Podemos decir que hemos vuelto, que el sábado será un gran día de ciclismo. Eran tantas las ganas que teníamos de organizar eventos, que nos volcamos este verano en otras aventuras como ha sido la organización del Campeonato de España de XCO y el Open de España, en mayo y julio”, dijo, y reconoció que “organizar estos eventos ha permitido coger rodaje para afrontar la Quebrantahuesos”.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, que acudió al acto de presentación, aseguró que la Quebrantahuesos “es una fiesta para todos los que amamos el deporte”. Además, valoró el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante la prueba en unas condiciones que no son las más idóneas y fáciles para trabajar.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, resaltó la importancia que tiene esta cita para el municipio. “La Quebrantahuesos nos posiciona como la capital del cicloturismo”, dijo Fernández, que no dudó en afirmar que Sabiñánigo es ya “referencia en el ciclismo nacional”. Además, la marcha cicloturista “permite mostrar el paisaje que tenemos y fomentar que todos los ciclistas que vienen a visitarnos repitan, como así lo indican los datos”, añadió. Finalmente, animó al público a que este año siga la marcha por televisión, para que no haya concentraciones en la calle y no poner en riesgo la salud de las personas.

“Tenemos que sentirnos orgullosos por haber llegado hasta aquí”, afirmó la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, al tiempo que manifestó que la edición de este año supone “un punto de inflexión” de cara a 2022. “Volvemos con las fuerzas renovadas para retomar esta nueva edición y ahora, más que nunca, se pone de manifiesto este apoyo que existe desde la administración y las instituciones, empujando y luchando para que la Quebrantahuesos sea posible”.

Recordar que este año la normativa ha obligado a tener una participación inferior al 60%. Habrá también menos expositores y el acceso a la zona Expo estará restringido a participantes, con la obligatoriedad del uso de la mascarilla. En los avituallamientos se entregará un pack a cada cicloturista para evitar la manipulación de alimentos y así cumplir con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Como consecuencia de la seguridad, también habrá menos servicios al participante en comparación con otras ediciones.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados