Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Mapa de la incidencia del covid en Jaca, con 0 casos, entre el 1 y el 15 de septiembre de 2021. PORTAL DE TRANSPARENCIA

La zona sanitaria de Jaca no ha registrado contagios de covid-19 en lo que va de mes de septiembre, acumulando ya 15 días seguidos sin casos positivos. En pocas semanas, ha pasado de ser el territorio con mayor incidencia epidemiológica de Aragón, por encima de los 1.500 casos por 100.000 habitantes a siete días, a ser la que registra los mejores datos de la comunidad autónoma, con una incidencia que es actualmente de 0 casos, frente a la media aragonesa que, aunque sigue en claro descenso, se sitúa en torno a los 51 casos por 100.000 habitantes.

La zona de salud de Jaca no sumaba tantos días sin registrar positivos de covid desde el periodo de confinamiento de 2020, y septiembre es, por el momento, el mejor mes del último año. Recordar que, en agosto, se contabilizaron 149 positivos y en julio, el mes con mayor incidencia de toda la pandemia, 563. Junto a Echo y Lafortunada, es la única zona sanitaria del Pirineo aragonés en la que no se han producido contagios. En el resto, Berdún ha sumado 1, Sabiñánigo 4 y una persona fallecida, y Biescas-Valle de Tena, 4. El virus está teniendo mayor presencia en las zonas de Broto (24 casos en lo que va de mes) y Graus (102, por el brote que se registró en una residencia a principios de mes), mientras que en la de Aínsa se han producido 9 casos y en la de Castejón de Sos, 4.

Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad emitió ayer una orden por la cual se modula el nivel 2 de alerta en el que se encontraba la comunidad autónoma, flexibilizando algunas de las restricciones que estaban vigentes hasta este jueves. Fundamentalmente, la hostelería recupera sus horarios, el ocio nocturno podrá cerrar a las 4:00 horas y el número de asistentes en las reuniones sociales se amplía a 30.

Esta decisión se corresponde con la mejora de los indicadores que reflejan la evolución de la pandemia de covid-19: el descenso de la incidencia epidemiológica, que es de 51,4 casos por 100.000 habitantes a siete días; el bajo índice de reproducción del virus, que es de 0,75; la positividad global de pruebas diagnósticas, que se sitúa en el 5,5% (7,8% la semana pasada), y la mejoría en la hospitalización, con 155 pacientes en los hospitales aragoneses, 33 de ellos en unidades de cuidados intensivos. A ello, ha contribuido significativamente el avance de la vacunación, que ya ha superado el millón de habitantes con inmunización completa en Aragón, lo que supone un porcentaje superior al 75% del total de la población.

Pero, a pesar de que las tasas de vacunación son altas, el ritmo de inmunización se ha ralentizado notablemente en las últimas semanas, advirtió el Gobierno de Aragón, que el martes anunció la aplicación de nuevas medidas para fomentar la vacunación, principalmente en las franjas de edad entre 20 y 40 años.

“No nos cansaremos de insistir en la necesidad de que todos [los ciudadanos] susceptibles [de vacunarse] lo hagan”, señaló la consejera de Sanidad, Sira Repollés en rueda de prensa, tras recordar los datos que durante la última ola han avalado la eficacia de las vacunas. “Con el millón de personas vacunadas, en Aragón se han evitado 1.300 muertes, 172 ingresos en la UCI y 1.800 hospitalizaciones en planta”, comentó.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señaló por su parte que, en el grupo de 20 a 30 años, uno de cada tres aragoneses no está vacunado; cifra que mejora en la siguiente franja de edad –de 30 a 40 año se sitúa en una de cada cuatro–, pero no es suficiente. Por este motivo, se ha considerado apropiado diseñar estrategias que favorezcan la vacunación de los ciudadanos que, por distintas circunstancias, aún no han recibido la pauta de vacunación o no han completado la pauta iniciada, mediante iniciativas de comunicación, información y administración de la vacuna en el ámbito laboral, por tratarse, en muchos casos, de población laboral activa.

“La transmisión ahora se va a centrar en la población susceptible de contraer la enfermedad”, explicó Falo, quien añadió que en este grupo fundamentalmente están los que no han pasado la enfermedad y los no vacunados. En total, unas 300.000 personas en Aragón, la mitad de ellos susceptibles de ser vacunados. “Vacunar a todos es un concepto teórico al que nunca llegaremos, pero en el que hay que trabajar”, concluyó.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados