Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CARRERAS POR MONTAÑA

La prueba, que es Copa del Mundo y Campeonato de España, tendrá salida y llegada en la explanada de la estación internacional

Fernando Sánchez y Álex Varela, en la presentación de la prueba a los medios, el jueves en la estación internacional. EL PIRINEO ARAGONÉS

Todo está preparado para el comienzo de la 15.ª Canfranc-Canfranc, una de las carreras de trail running más importantes de España, que este año alcanza rango internacional ya que es prueba puntuable de la Copa del Mundo de la WMRA en las modalidades de larga distancia (45 kilómetros) y clásica (16 kilómetros), además de Campeonato de España de Máster y Promoción. Está garantizada la presencia de gran parte de los mejores especialistas nacionales y de una nutrida representación de corredores extranjeros de renombre, llegados de diferentes países, entre ellos Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Hay récord de inscripciones, 1.500 participantes, el máximo que los organizadores se plantean para el futuro. “Creo que es el límite que una organización como la nuestra, que no está profesionalizada, puede asumir”, explica el director de la prueba, Álex Varela, que recuerda que tanto el Ayuntamiento de Canfranc como el club de running local, son partidarios de este modelo, donde “se prima más la calidad que la cantidad” de corredores. Para ello, se cuenta con un plantel de 300 voluntarios, que colaboran de una forma desinteresada, y del Ejército, que “es fundamental” en el apoyo logístico y sanitario, ya que aporta medios que son indispensables para moverse por alta montaña y garantizar una buena cobertura de evacuación y atención a los deportistas en caso de accidente o de un cambio brusco de la meteorología y las condiciones ambientales. De hecho, para instalar seis de los puntos de avituallamiento de este año se ha requerido del uso de un helicóptero.

La gran novedad de la edición de 2021, además de ser Copa del Mundo y Campeonato de España, es que tanto la salida como la llegada se ubican junto a la nueva estación ferroviaria, con el propósito de dar a conocer la transformación que se está llevando a cabo en la explanada de los Arañones, donde destaca la restauración del edificio histórico para convertirlo en un hotel de lujo. “Los corredores recorrerán todos los andenes; de hecho, será la primera vez que se pase por los andenes recuperados”, como forma de mostrar, a través de los medios de comunicación, la rehabilitación que se está realizando en el conjunto ferroviario, y como una experiencia para los propios deportistas, señala el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que agradece la predisposición de la unión de empresas Accciona-Avintia, concesionaria de las obras, para adaptar e iluminar esta parte del recorrido.

La idea es que, en un futuro, cuando finalicen los trabajos de urbanización de la explanada, la estación de Canfranc se convierta en el punto neurálgico de la Canfranc-Canfranc, recuerda Sánchez.

La prueba contará este año con un alto seguimiento mediático y realizará hasta cinco retransmisiones en directo desde la carrera, con imágenes captadas por drones, que podrán seguirse por las redes sociales de la organización.

El hecho de que sea Copa del Mundo y Copa de España, no solo se está notando en la presencia de más y mejores corredores nacionales e internacionales, sino en el seguimiento que se está haciendo por parte de la prensa especializada, indica Varela, que destaca la gran promoción que supone este evento. “El nombre de Canfranc está saliendo desde hace mucho tiempo en las noticias que publican las federaciones y es ya conocido entre los corredores. A cualquiera que le preguntes, sabe qué es la Canfranc-Canfranc”, precisa.

La prueba cuenta con un presupuesto que supera los 100.000 euros, unos 120.000 o 130.000, si se cuentan las aportaciones “en especie” de los patrocinadores, comenta Sánchez. “Se cubren gastos con las inscripciones, con las ayudas de la Diputación General de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca, que al ser este año Copa del Mundo y Campeonato de España, sufraga parte del presupuesto, pero siempre se genera un déficit que asume el Ayuntamiento”, relata el alcalde, que recalca, no obstante, la importante repercusión económica y dinamizadora que tiene la carrera en la localidad y en el resto de valle y la comarca.

La Canfranc-Canfranc destaca por su exigencia y dureza. JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

Las pruebas y la Copa del Mundo

El programa 2021 de la Canfranc-Canfranc incluye hasta cinco carreras: 5K (júnior) 16K, 45K, 75K y 100K. Entre ellas, figuran dos carreras de la Copa del Mundo: la WMRA Larga Distancia, que se celebra el sábado, dentro de la maratón de 45k/D+4.000m, y la WMRA Clásica sobre 16k/D1.600m, que se disputa el domingo.

Maratón Canfranc-Canfranc. El evento de larga distancia en la carrera de 45K consta de un increíble ascenso de 4.000 m, que se divide en cuatro subidas. Los corredores se enfrentan a un primer desnivel de 1.400 m, lo que debería ayudar a crear algunas brechas tempranas. Luego se enfrentarán a tres subidas más de 800, 600 y, finalmente, 250 m.

Canfranc-Canfranc Clásica 16K. En la carrera de 16K los corredores también se enfrentarán a un tremendo ascenso de 1.400 m desde la salida hasta la cima de La Moleta, pico que cuenta con una subida y bajada “salvaje”, como recuerda Álex Varela. Tras ascender más de 6 km, llega un descenso largo y accidentado de 10 km hasta el final, incluido el tramo último cerca de Canfranc, en un tramo del Camino de Santiago.

Los favoritos

Hay algunos atletas locales e internacionales realmente destacados que participan en la edición de este año, “lo que seguramente sacudirá más la clasificación de la Copa del Mundo”, vaticina el director de la prueba.

En la 45K, destacan el eslovaco Peter Frano, ganador de la Tatra SkyMarathon de este año, y el canfranqués Raul Criado, quien fue tercero en esa misma prueba, la Tatra SkyMarathon, y que ya ha logrado varios segundos puestos en la Canfranc-Canfranc. Otro español, Ugaitz Artola encabezará el siempre talentoso campo de corredores vascos en la cita canfranquesa.

En la prueba femenina brilla con nombre propio la británica Charlotte Morgan. La campeona del mundo WMRA Larga Distancia de 2018 ocupa actualmente el tercer lugar la Copa del Mundo, tras ganar la Tatra Race Run, a lo que hay que añadir la medalla de bronce en la Tatra SkyMarathon. Se enfrentará a la subcampeona de 2020 de la Canfranc-Canfranc, la española Eva Mesado, como principal rival, y con la francesa Olivia Magnone como candidata alternativa, apunta Varela.

En la WMRA Clásica de 16 kilómetros, estará la vigente campeona mundial, la estadounidense Grayson Murphy, que llega a esta cita europea tras su espectacular victoria y récord en el Trofeo Nasego, y la medalla de plata en la carrera vertical de esa misma prueba. Recordar que este año 2021 ya se coronó como campeona de Estados Unidos. “Aparentemente, con su estado de forma actual, es capaz de competir a por todas en casi cualquier distancia y terreno. Sin embargo, la Canfranc-Canfranc será su primera experiencia de carreras en España, enfrentándose a las salvajes subidas verticales y descensos técnicos en los que prosperan los corredores locales”, señala Varela. Murphy competirá con la ganadora de 2020 y el récord de esta prueba, la francesa Servant Nadege, que también ha tenido buenas carreras en la Copa del Mundo WMRA de este año, tanto La Montee du Nid d’Aigle como la Grossglockner.

Entre las rivales más relevantes se encuentran también las actuales medallas de oro y plata en el Campeonato de España 2021, Nuria Gil y Yolanda Martín.

En la carrera masculina, el ganador de 2020, el español Antonio Martínez, regresa para intentar conseguir el doblete. Se enfrentará a talentos internacionales como el húngaro Sandor Szabo, cuarto en la clasificación provisional la Copa del Mundo, y a atletas locales que ya han demostrado su valía en esta competición, como Íñigo Aranzamendi, Roger Comellas y, especialmente, un motivado Ion Sola, que fue cuarto en la pasada clásica de Canfranc, superando al campeón del mundo vertical de skyrunning 2021, el jaqués Daniel Osanz.

Los Campeonatos de España

El Campeonato de España de promoción se disputa el domingo. La distancia a recorrer será de unos 5 km aproximadamente, con un desnivel de 272 m.

La prueba de categoría Máster M65/W65 se celebra el sábado. Por delante, una distancia, aproximadamente, 45 km, con 4.000 m de desnivel positivo y cuatro exigentes subidas. Los Masters +70/W70 competirán el domingo sobre una distancia de 16 km, en un trayecto circular que alcanza su punto álgido en el pico de la Moleta, a 2.572 m de altitud.

En cuanto a los inscritos del Campeonato de España de promoción, en categoría sub-20 destaca la presencia de la actual campeona nacional de carreras de montaña en esta categoría, Claudia Gómez, que competirá junto a Claudia Corral (cuarta en Liencres), Jone Fuente (quinta) y Aroa Berenguel (octava). En hombres, se darán cita algunos corredores que ya estuvieron entre los diez mejores en el pasado Campeonato de España sub-20 de carreras de montaña y que buscarán el título de trail running en Canfranc: Álvaro Osanz (bronce), Ibai Larrea (cuarto) y Miguel Benítez (octavo). En la categoría sub-18 masculina, copada por los atletas del Alcampo Scorpio 71, sobresale el nombre del plusmarquista sub-18 de 2.000 m obstáculos (5:46.48), el aragonés Sergio del Barrio, que en 2020 también logró las mejores marcas españolas sub-16 de la historia en 1.000, 2.000, 3.000 m y en 1.500 m obstáculos, y que en su tierra disputará su primera competición de montaña.

Los horarios de las pruebas

Viernes 10. Ultra 100K. Salida a las 22.00 horas.

Sábado 11. Ultra 75K. Salida a las 6.00 horas. Copa del Mundo WMRA Larga Distancia y 45K del Campeonato de España Máster. Salida a las 8.00 horas.

Domingo 12. Copa del Mundo VMRA Clásica 16K. Salida a las 9.00 horas. Campeonato de España 5k U18. Salida a las 9.30 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados