Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ASAPME Aragón-Pirineos ha organizado un acto sobre la salud mental y para la prevención del suicidio al que se han sumado Cruz Roja, Valentia, las peñas Enta Debán y Charumba, la Asociación Doña Sancha, la Comarca de la Jacetania y toda la corporación municipal

Nicolás Ortega y Ana López han sido los encargados de leer el manifiesto. ASAPME ARAGÓN-PIRINEOS

Este viernes día 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ASAPMEAragón-Pirineos ha organizado en Jaca la lectura de un manifiesto al que se han sumado Cruz Roja, Valentia, las peñas Enta Debán y Charumba, la Asociación Doña Sancha, la Comarca de la Jacetania y toda la corporación municipal.

Con esta iniciativa, que ha tenido lugar ante la casa consistorial, los firmantes desean lanzar un mensaje fuerte y claro: “la prevención del suicidio también está en tus manos”.

La lectura del texto se ha realizado conjuntamente entre la gerente de ASAPME, Ana López Trenco, y Nicolás Ortega, superviviente de suicidio.

El suicidio es un problema de salud pública con cifras dramáticas. En Aragón, cada tres días fallece una persona por este motivo, aunque se producen entre 6 y 7 tentativas diarias, siendo la principal causa de muerte no natural, por encima de otras como los accidentes de tráfico o la violencia machista.

Al peso abrumador de la desesperanza, las personas supervivientes, familiares o aquellas que tienen ideaciones suicidas, añaden la carga de los mitos sobre la cobardía o el valor, las falsas creencias sobre la culpa, los silencios y miradas acusatorias y la incomprensión.

“Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo. El poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas”, se indica desde ASAPME Aragón-Pirineos.

Momento de la lectura del manifiesto ante la casa consistorial. ASAPME ARAGÓN-PIRINEOS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados