Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Han participado presencialmente más de 200 personas del territorio y se han desarrollado actividades en 21 localidades de los 8 municipios de la comarca

Una de las actividades de verano organizadas por el área de Servicios Sociales. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La Comarca de Alto Gállego se muestra satisfecha por la participación y desarrollo de las actividades realizadas durante los meses de julio y agosto por el Centro de Servicios Sociales del Alto Gállego. Se han organizado actividades para menores de edad, adultos y colectivo de la tercera edad, llevando las propuestas a 21 localidades de los 8 municipios del territorio y en las que han participado presencialmente más de 200 personas.

En cuanto a las iniciativas dirigidas a menores de edad, han participado 104 niños de 6 a 12 años, población a la que está destinado el programa que, entre otros cometidos, sirve de apoyo a la conciliación familiar en el periodo vacacional de los niños. Desde Comarca se destaca que “a través de estas actividades se logra llevar a los pueblos más pequeños una alternativa de ocio que les permita gestionar a los niños su tiempo y creatividad a través del juego infantil y/o grupal en los meses en los que están de vacaciones”.

A través del Programa Verano 2021, y como centro de interés de los distintos talleres, el ciclo Verano y saludse ha realizado en las localidades de Gavín, Yésero, Hoz de Jaca, Yebra de Basa, Senegüé-Sorripas, Ibort y Sabiñánigo Alto. La programación estival se ha completado con un ciclo de itinerarios, o pequeñas excursiones, que bajo el título Conociendo mi pueblo, mi comarca cumplen el objetivo de que los menores tengan un mejor conocimiento sobre los distintos aspectos de su entorno. Se han realizado itinerarios en las localidades de Piedrafita y Larrés. Además, en Sabiñánigo se han realizado dos talleres, uno de ellos dirigido a menores de 12 años, denominado Naturaleza y salud, y otro para menores de más de 12 años, Salimos en verano, cuyos objetivos coinciden con las acciones desarrolladas en las localidades señaladas.

Para personas adultas y mayores se ha impartido durante julio y agosto la actividad denominada Encuentros al sol. Una propuesta para que dos días al mes, tanto en julio como en agosto, este colectivo pudiera encontrarse, reunirse, pasear, compartir conocimientos como recetas saludables, y realizar actividades de animación dinamizadas por las monitoras sociales. Se ha desarrollado en 11 localidades de los 8 municipios del territorio comarcal: Sallent de Gállego, Panticosa, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Caldearenas, Biescas, Yésero, Gavín, Hoz de Jaca, Tramacastilla y Sandiniés, con un total de 44 sesiones y la participación de 78 personas.

Se destaca la realización de esta actividad desde Comarca porque ha supuesto “reactivar la vida social del colectivo de la tercera edad, tras unos meses en los que debido al covid, y como medida de prevención, han estado más aislados y han perdido esa actividad social que tenían anteriormente; ha sido una manera de que puedan retomar el contacto social, con los beneficios que esto les aporta”.

Encuadrado en el Proyecto de Transición a la vida adulta, se ha realizado un taller pre-laboral de mecánica del automóvil. Destinado a población juvenil, han participado un total de 12 jóvenes, de entre 14 y 20 años, completando todas las plazas y no pudiendo dar respuesta a todas las solicitudes presentadas.

El área comarcal de Servicios Sociales ha completado su actividad con acciones encuadradas dentro de campañas de carácter preventivo y de concienciación. Así, Un verano sin agresiones sexuales y Sobre el consumo responsable de alcohol se han desarrollado en todo el territorio comarcal, realizándose por medio del reparto de material gráfico, alcoholímetros, y a través de las redes sociales y prensa escrita.

En total han participado presencialmente más de 200 personas de la comarca en los diferentes programas y actividades organizadas por el Centro de Servicios Sociales del Alto Gállego y han colaborado en su desarrollo trabajadores sociales, educadores y monitores de la institución, siendo los ayuntamientos los que han puesto a disposición la infraestructura necesaria.

En la evaluación con los distintos participantes, todos han mostrado su satisfacción y manifiestan su deseo de repetir al año que viene

Señalar que en todas las actividades que han tenido carácter presencial se han mantenido las medidas preventivas de carácter obligatorio vigentes en cada momento con motivo de la pandemia provocada por el covid-19.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados