Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las movilizaciones se podrían trasladar a Zaragoza si para este viernes no se alcanza un acuerdo

La manifestación finalizó con gritos de “Candanchú no se cierra”. EL PIRINEO ARAGONÉS

Entre 450 y 500 personas asistieron en Jaca durante la tarde-noche de este pasado martes a la concentración convocada en la plaza Biscós por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) y la Asociación de Empresarios de Candanchú. La movilización congregó a empresarios, trabajadores y representantes de las principales formaciones políticas, escenificando la unidad de acción del valle del Aragón, que salió a la calle reclamando soluciones urgentes que permitan abrir la estación de esquí el próximo invierno.

La cercanía de la campaña de invierno –para la que quedan tres meses– y las labores de mantenimiento que requiere el centro invernal llevaron a los asistentes a amenazar con trasladar las movilizaciones a Zaragoza si el viernes no hay un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la propietaria de la estación, la empresa Ibernieve, cuyas negociaciones avanzan, aunque las posturas siguen alejadas.

Todos los asistentes a la concentración coincidieron en destacar la necesidad de encontrar, cuanto antes, un acuerdo que permita la apertura de Candanchú este invierno por su impacto económico sobre muchos negocios comarcales, si bien tanto empresarios y políticos miran también a largo plazo, exigiendo un plan estratégico de la nieve en la comunidad autónoma y compensaciones por los agravios sufridos por el valle del Aragón, en comparación con el resto de valles del Pirineo, cuyos centros invernales reciben inversiones públicas a través del grupo Aramón.

El encargado de abrir la protesta fue el presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú, Lucas Sáez, esperanzado de que esta situación “se resuelva en el corto plazo y sea la última vez que nos tenemos que manifestar”. “Esperamos que la incertidumbre se resuelva de una vez por todas, que trabajemos con normalidad de cara al futuro y sobre todo, que se prepare un plan serio que desarrolle el esquí en el valle del Aragón”, afirmó.

“Sabemos que es una negociación compleja, pero urge resolverla lo antes posible. Entendemos que esta semana se tendría que resolver porque la situación técnica de las instalaciones puede hacer que realmente no se pueda abrir. Cualquier solución a corto plazo que permita abrir será bien recibida”, continuó el jacetano, convencido de que “a largo plazo, la estación se debe integrar al 50% en la corporación pública, porque todos vemos que es la única forma de que estas empresas sobrevivan y que tengan un futuro por delante”.

Por parte de los trabajadores de Candanchú, tomó la palabra Juan Antonio Rodríguez, lamentando el declive de la estación. “Cada año estamos más rezagados y empobrecidos por la falta de inversión y de medios. Nos sentimos como ciudadanos de segunda”, explicó el trabajador, recordando que en la última década “se han conocido hasta 7 directores de la estación y su proyecto no se sostiene”. “Mientras la competencia crece y se adapta, nuestra estación se deprecia y se estanca”, aseguró, reclamando “una solución inmediata y un proyecto de futuro para poder seguir viviendo en el Pirineo”.

Para el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, Fernando Luna, “la situación es agónica” para el valle del Aragón, teniendo en cuenta que “el de la nieve es un sector estratégico que da mucha economía y muchos puestos de trabajo”. Sin embargo, dijo “observar un punto de optimismo” en este problema, ya que “hay voluntad política de sacarlo adelante” por parte de la DGA, la DPH y los ayuntamientos del valle.

“Candanchú tiene que abrir sí o sí. Si todos queremos, Candanchú se tiene que abrir”, continuó el empresario, que apuesta a corto plazo por “un parche de colaboración público-privada que sea suficiente para esta temporada”, aunque entiende que a largo plazo “habrá que abrir el melón de la ordenación territorial, social y medioambiental, contando con todo el mundo”.

Marian Bandrés, la presidenta de ACOMSEJA, fue la encargada de leer el manifiesto consensuado por los asistentes, que empieza recordando que Aramón invirtió 20 millones de euros para instalar dos nuevas sillas en Formigal y otros 6 millones de euros en una nueva silla para ampliar Cerler por Castanesa. “Las inversiones de dinero público en materia de nieve han desequilibrado el sector, dejando a su suerte a nuestra comarca. Es el momento de actuar en defensa de la Jacetania, de nuestro valle y del futuro de todos”, comentó la empresaria.

“La situación actual es consecuencia de muchos años de irresponsabilidad y dejadez a nivel empresarial e institucional. Hemos llegado a un punto de no retorno. Pedimos que sean capaces de salvar la estación más antigua del país”, continuó, agregando que “Candanchú es un motor económico del que dependemos miles de familias”. “Si este año no abre, este valle va a tener 800 personas más en el paro, duplicando la tasa comarcal”, advirtió.

Del mismo modo, la presidenta de ACOMSEJA pidió que “dejen claro cuál es el plan específico para la nieve en Aragón”. “No nos oponemos al desarrollo de otros valles. Queremos que nos traten igual que a ellos. Hagan su trabajo y busquen soluciones. No es tiempo de repartir responsabilidades, sino de actuar. Comiencen por lo más urgente: abran Candanchú”, finalizó.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, durante su intervención acompañado de los alcaldes y concejales del valle del Aragón. EL PIRINEO ARAGONÉS

La protesta acabó con la presencia de los alcaldes del valle, otros representantes comarcales y varios cargos de diversos partidos. “Estamos todos en la misma línea de trabajo y presión”, dijo el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, agradeciendo “esta unidad de acción” y lamentando que “la solución óptima ya llega tarde, porque lo ideal hubiera sido empezar a preparar la estación el 1 de septiembre, como tarde”.

“La primera responsabilidad es de la empresa, que decidió no abrir y lo comunicó en julio, con poco margen para buscar soluciones y eso hará que posiblemente la temporada no sea tan buena como debería”, continuó el primer edil, que insta a Ibernieve “a que sea proactiva, busque soluciones y trabaje con la expectativa de abrir y no de que otros abran”.

Asimismo, reclamó al Gobierno de Aragón “que ponga todos los medios para que se pueda dar una solución a corto plazo” y añadió que “hay que empezar a hablar de una forma inmediata en una solución a medio y largo plazo para la nieve de Aragón, en la que este valle tiene que recuperar el terreno perdido y se tiene que trabajar en una solución definitiva, con plazos y un proyecto claro”.

Otras reacciones

Entre los asistentes a la movilización, cabe destacar la presencia del alcalde de Canfranc y diputado provincial Fernando Sánchez, que aseguró que “se está negociando aún” y “la DPH va a ser parte de la solución a este problema”. “Tengo el convencimiento de que Candanchú va a abrir. Es un activo impresionante que tenemos en nuestro territorio y tenemos que apostar por él. Sin Candanchú, la nieve de Aragón pierde mucho, al igual que Astún y sobre todo quienes vivimos en el valle y los trabajadores que han montado sus negocios en torno a la estación. No se puede cerrar bajo ningún concepto”, apuntó.

Pese a que Ibernieve ya rechazó varias propuestas, “se ven posibilidades de solución y se espera que se llegue a un acuerdo en próximos días”, según afirmó el primer edil de Canfranc, para el que “el mayor problema que tenemos es el tiempo, porque la estación necesita unas labores de mantenimiento”. “Esperamos que se abra en las mejores condiciones posibles y que sea el primer paso para el futuro de la estación y el esquí en el valle”, dijo.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, aseguró que la movilización “da visibilidad al problema de la no apertura de Candanchú y demuestra el agobio que tiene toda la gente del valle”. “Los plazos se acaban. Esta concentración ya es el último aviso de que hay que tomar decisiones”, declaró el primer edil, agregando que “la DGA está dispuesta a ayudar, pero tenemos que apretar todos para que esa solución llegue lo antes posible”.

También estuvo presente José Luis Galindo, alcalde de Aísa, municipio en el que se ubica la estación de Candanchú. El munícipe dijo que no se le puede retirar la concesión a la empresa, porque se encuentra al corriente de pago, y explicó que la concesión actual para el uso de los remontes es por un periodo de 15 años.

Para Pedro Marco, director general de Inturmark, la empresa que gestiona el Hotel Oroel y el Gran Hotel en Jaca, el cierre de Candanchú este invierno “es algo que podemos ni plantearnos”. “Tienen que abrir y hay que dar una solución rápida. Se habían puesto unos plazos, que era el 1 de septiembre. No está solucionado. Esto es urgente y ya vamos tarde”, explicó el empresario, aclarando que “una cuestión es que abran ahora y otra más importante es saber cuál es el proyecto a futuro que va a haber para toda la nieve de Aragón, incluyendo este valle”.

Entre los representantes autonómicos de los partidos políticos, cabe reseñar la asistencia del presidente provincial del PP y portavoz en la DPH, Gerardo Oliván, que afirmó que “la Administración no puede mirar hacia otro lado y tiene que garantizar que el sector de la nieve siga siendo uno de los soportes para el desarrollo del valle del Aragón y el mantenimiento de la población”. “Se nos llena la boca con la despoblación, pero en este valle la nieve es uno de los pilares fundamentales y hay que trabajar para garantizar la apertura de Candanchú, así como un plan definido a medio y largo plazo”, señaló.

La portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, mostró “el apoyo total a la reapertura de Candanchú, entendiendo que haya un acuerdo de colaboración público-privada entre la empresa y la administración para que se pueda poner en marcha”. “Necesitamos urgentemente esa solución y en julio ya avisamos de que llegábamos tarde”, continuó la diputada regional, agregando que este jueves se presentará una propuesta en las Cortes de Aragón como respaldo a Candanchú y “para favorecer un plan estratégico de la nieve”.

Para la portavoz local de Ciudadanos, Matilde Campo, “las dos estaciones del valle -Candanchú y Astún- deben unirse y colaborar entre ellas, porque al fin y al cabo son dos estaciones hermanas y tienen las experiencias, los datos y la solución a este problema”.

El diputado autonómico de Vox David Arranz apuntó que “el sector de la nieve es crucial y estratégico para la economía de los valles”, por su impacto beneficioso en otros sectores, “como el comercio, la restauración, la hostelería o las gasolineras”. “Pueden llegar a venir 300.000 personas a raíz de la estación, por lo que es fundamental que DGA, DPH e Ibernieve lleguen a un acuerdo para que se abra Candanchú, como todos queremos y necesitamos”, declaró, anunciando que su partido presentará una proposición no de ley “solicitando un plan integral de la nieve para Aragón”, “porque la gente no necesita parches, sino certidumbre y planes a futuro”.

“Hagan su trabajo, busquen soluciones, no es tiempo de repartir responsabilidades, sino de actuar”

Marian Bandrés leyendo el manifiesto. EL PIRINEO ARAGONÉS

Plus Ultra, con cerca de 13 millones de pérdidas sin incluir datos de la pandemia, recibe una ayuda de 53 millones de euros del estado español. Motorland, con una deuda acumulada de 200 millones de euros, recibe una ayuda de 9 millones del erario público aragonés. Dinópolis, con pérdidas cada año, recibe una ayuda de 24 millones de los presupuestos regionales para mejorar instalaciones. El Gobierno de Aragón crea un holding para la nieve al 50% con Ibercaja financiando con 86 millones de euros de capital y 50 millones de deuda. El grupo Aramón invierte en los años 2020 y 2021 más de 20 millones de euros por la instalación de dos sillas nuevas en la estación de Formigal. El grupo Aramón invierte 6 millones de euros en una nueva silla para que la estación de Cerler conecte con Castanesa. Mientras tanto, ¿qué ocurre en la Jacetania?

Las inversiones de dinero público en materia de nieve han desequilibrado el sector, dejando a su suerte nuestra comarca, que debe competir con estaciones en las que se ha invertido y que se han modernizado. Es el momento de actuar en defensa de la Jacetania, en defensa de nuestro valle y en defensa del futuro de todos nosotros. Hemos escuchado al señor Aliaga decir literalmente: “el sector de la nieve es un producto estratégico yprioritario para Aragón”. Bien, pues aquí se lesnecesitan. La situación actual es consecuencia de muchos años de irresponsabilidades y de dejadez a nivel empresarial e institucional. Hemos llegado a un punto de no retorno, pedimos que sean capaces de salvar la estación más antigua del país, porque Candanchu es de todos. No pedimos que rescaten a una empresa privada que se ocupa de su explotación, sino que exigimos que salven nuestra montaña, nuestro modo de vida, porque Candanchu no es una estación de esquí, es un motor económico del que dependemos miles de familias.

Si Candanchú no abre sus puertas este año, este valle va a tener 800 personas más en el paro (duplicando la tasa de desempleo de la comarca), con el consiguiente gasto de paro, y va a dejar de ingresar cerca de 6 millones de euros en impuestos. Además, supone la pérdida de talento de profesionales que emigran buscando mejores oportunidades laborales. La despoblación rural y la España vaciada con la que los políticos abren las ruedas de prensa, parece que no tiene cabida aquí. ¿En que situación dejarían al valle del Aragón dejando caer a uno de los motores económicos más importantes?

Por favor, dejen claro cuál es su plan específico para la nieve en Aragón. No queremos nada que no nos corresponda, queremos formar parte de ese plan. No nos oponemos al desarrollo de otros valles, queremos que nos traten igual que a ellos. Exigimos que lo hagan. Así que, a quien corresponda: hagan su trabajo, busquen soluciones, no es tiempo de repartir responsabilidades sino de actuar. Comiencen por lo más urgente: Abran Candanchú.

Manifiesto leído por Marian Bandres, presidenta de ACOMSEJA.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados