Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ROLLERSKI

Las carreras se disputan este fin de semana con final en el fuerte de Rapitán

Carlos Lannes, Domingo Poveda y Michel Galay en la presentación del campeonato. FADI

Este fin de semana, los días 11 y 12 de septiembre, se disputa el III Trofeo Ciudad de Jaca de rollerski, competición que, por tercer año consecutivo, será Campeonato de España y, por primera vez, prueba FIS (Federación Internacional de Esquí), por lo que, a la participación nacional, con presencia de algunos de los mejores fondistas españoles, se añade la asistencia de deportistas internacionales.

La prueba está organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineista Mayencos de Jaca.

A la espera de que se cierre el plazo de inscripción, se prevé la participación de unos 120 corredores llegados de Brasil, Andorra, Colombia y Francia, además de España.

“El Trofeo Ciudad de Jaca será la primera prueba del calendario FIS de la modalidad”, recuerda Carlos Lannes, director deportivo de la FADI, mientras que Michel Galay, coordinador de la organización y vocal del CP Mayencos, destaca el hecho de que las carreras, una de estilo clásico y salida individual y otra de persecución en técnica libre, se disputen por el casco de la ciudad y finalicen en un entorno como el fuerte Rapitán, dando así más vistosidad a la competición. “Ello obliga, no obstante, a realizar un esfuerzo de coordinación por parte del Ayuntamiento de Jaca, especialmente de la Brigada Municipal y de la Policía Local, y por parte de todos los que colaboran para poder llevar a cabo una prueba de esta envergadura”, señala Galay, al tiempo que recuerda el importante papel que juegan los 60 voluntarios con los que se cuenta este año para garantizar el buen desarrollo de la cita.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Domingo Poveda, reitera, por su parte, el apoyo municipal a esta prueba, una de las más importantes de la agenda deportiva de la localidad durante el año, y anima a la ciudadanía a presenciar la competición en la calle. “Nos gustaría ver las calles llenas de público”.

El sábado por la mañana tendrá lugar la carrera de técnica clásica, con salida individual desde el aparcamiento de la estación potabilizadora, junto al hospital. El recorrido, con una longitud de 2,6 km, coincidirá con la subida al fuerte de Rapitán, donde estará ubicada la meta.

La carrera del domingo partirá de la sede del CP Mayencos, en la avenida Tierra de Biescas, y se disputará en la modalidad de persecución, en técnica libre, discurriendo por centro de la ciudad y terminado en el alto de Rapitán. En total, 5,2 km de distancia en categoría femenina y 10 en la masculina.

En 2019, la FADI y el CP Mayencos recuperaron los Campeonatos de España de rollerski tras un paréntesis de cuatro años sin organizarse. La última edición se había celebrado en Reinosa (Cantabria) en 2015. La nueva dirección técnica de la Federación Aragonesa apostó desde un principio por retomar esta competición y así se hizo en 2018, en colaboración con Mayencos, un club que cuenta con una dilatada experiencia en competiciones de rollerski. Desde entonces, Jaca ha acogido el campeonato de manera interrumpida y se ha logrado que este deporte sea cada año más visible.

El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidad como un deporte en sí mismo en gran parte de Europa, especialmente en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición.

En la presente edición del Campeonato de España, la organización cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, además del patrocinio de Rollerski.es, Bonés, Swix y Toko, y la colaboración de Espacios Nórdicos, Deportes Goyo, Itersport Jorri y Digitalis.

Fotografía de portada: Un corredor ascendiendo a Rapitán en la edición pasada del Campeonato de España. MIGUEL RAMÓN HENARES
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados