Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“¿Cuál es la alternativa al esquí? Los recursos naturales del Pirineo, los recursos que siempre han estado y que siempre han dado vida a la gente de montaña. Hay que concentrarse en lo que hay y ser coherentes”

Cascada natural junto al Camino de Santiago, en las proximidades de Canfranc Pueblo. EL PIRINEO ARAGONÉS

Estos días se habla mucho del futuro inmediato de la estación de Candanchú. Es evidente que hay que buscar una solución temporal para salir de la coyuntura en la que nos encontramos, pero ninguna persona responsable puede pensar que con el cambio climático actual el futuro económico y social de la Jacetania pueda seguir dependiendo de algo que es inviable sin los cañones de innivación.

Candanchú y todas las demás estaciones del Pirineo dependen de la nieve ARTIFICIAL.  Cada vez hay menos días de nieve natural, menos días de precipitación, menos noches de frío y menos agua para fabricar nieve. No es sostenible; todo el mundo lo sabe y el mismo nombre lo dice. Ha llegado el momento de dirigir nuestras energías en otra dirección. Es un duro revés tener que adaptarse a otro modelo económico y turístico. Supondrá un periodo difícil de reajuste, pero lo tenemos que hacer. Todo el mundo es consciente de ello, y cuanto antes empecemos, mejor. Desde estas líneas hago un llamamiento a los responsables políticos y sociales que sean eso, responsables, y que piensen en el medio y largo plazo en vez del corto plazo de siempre. Lo artificial no tiene futuro, y lo sabemos todos.

¿Cuál es la alternativa al esquí? Los recursos naturales del Pirineo, los recursos que siempre han estado y que siempre han dado vida a la gente de montaña. Hay que concentrarse en lo que hay y ser coherentes.

El cambio climático está afectando a toda la Península y el incremento de la temperatura está modificando la distribución de muchas especies. El Pirineo, por su altitud, se está convirtiendo en el último bastión, el Arca de Noé, de la biodiversidad de España. Tenemos que darnos cuenta de ello, y luchar con uñas y dientes para defender los valores naturales y paisajísticos que hay en la comarca. Lo que se encuentra aquí, dentro de muy poco, no se va a encontrar en el resto de España. El paisaje, las montañas y la naturaleza van a ser nuestros únicos recursos diferenciadores. Por eso es muy urgente que los municipios revisen ya sus PGOUs para ordenar las amenazas de la ganadería industrial, los parques eólicos y los parques solares. Si no lo has hecho ya, habla con tu alcalde. Cada municipio tiene mucho control sobre lo que se autoriza y lo que no.

Casi un 80% de la comarca de la Jacetania se encuentra bajo algún tipo de protección medioambiental. Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 abarcan a todos y cada uno de los municipios de la comarca. Desde el Parque Natural de Los Valles Occidentales con sus 27.000 hectáreas hasta las cuevas de Villanúa de tan solo 0,12 hectáreas, se define la protección medioambiental del territorio en todo detalle. La Jacetania es naturaleza, siempre ha sido así, y ha llegado el momento de dejar de darle la espalda. El turismo de naturaleza es posible los 365 días del año, y se puede realizar en todos los rincones de la comarca. Hace falta imaginación y valentía para adaptar la oferta turística a ello, pero es posible, reforzando incluso el turismo cultural, deportivo y gastronómico ya existente. Habrá que usar el ingenio para incorporar la ganadería extensiva y la explotación de los recursos forestales en este conjunto turístico novedoso, pero también se puede. Con ello se crearán oportunidades de trabajo estable y de calidad, adaptado al medio natural, abarcando por fin el otro gran reto de este territorio: el reto demográfico de los pueblos de montaña.

En este momento de inflexión, con el declive evidente del sector de la nieve, hay que mirar con esperanza hacía una planificación realmente estratégica del turismo de la comarca. Tenemos la solución delante: la naturaleza, el paisaje y la sostenibilidad.

Firmado: PETER RICH (Casa Sarasa, Berdún. Alojamiento especializado en turismo de naturaleza)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados