Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Turismo en Jaca

“El debate sobre el turismo suele ser bastante maniqueo, pero debemos reconocer que esta actividad es compleja y presenta tanto elementos positivos como negativos”

Cultura, turismo y naturaleza. SE

El debate sobre el turismo suele ser bastante maniqueo, pero debemos reconocer que esta actividad es compleja y presenta tanto elementos positivos como negativos.

En Jaca los turistas vienen, desde siempre, para disfrutar de nuestro rico patrimonio, tanto natural, como histórico y monumental. Pero hoy muchos de ellos llegan a su segunda residencia y quieren llenar su tiempo libre con experiencias distintas a las habituales lo cual requiere la dotación de servicios para satisfacer estas demandas.

Los empresarios y administraciones públicas conocen esto muy bien y programan actividades que respondan a estos deseos. Y es que aquí, como en otras muchas ciudades, sucede que la economía proveniente de este sector se ha convertido en el mayor sustento de la vida social y económica de nuestro territorio.

La pandemia nos ha hecho constatar cuánto dependemos de quienes nos visitan para conservar nuestro ritmo de vida, aunque debemos reconocer la encomiable labor del Ayuntamiento y demás administraciones para mantener actividades y servicios no necesariamente rentables en circunstancias tan desfavorables. Pero a la vez, se hace evidente que la llegada masiva de turistas también acarrea inconvenientes: calles abarrotadas, tráfico conflictivo, encarecimiento de la vida cotidiana, suciedad en espacios públicos, pérdida de identidad y sosiego…

Entendemos, sin embargo, que sería un error dar la espalda a la realidad de que nuestra ciudad depende hoy económicamente del turismo. Nuestro principal problema reside en que éste se ha convertido en un ‘monocultivo’ y existe el riesgo de ‘morir de éxito’, ya que un turismo descontrolado proporciona riqueza hoy, pero ‘ahoga’ a los ciudadanos.

Ofrecemos aquí algunas propuestas entre otras muchas, para lograr un turismo sostenible y de calidad, con diversificación en la creación de empleo:

1.- Campañas audiovisuales de sensibilización en relación con el cuidado del entorno aprovechando y divulgando los trabajos del IPE (Instituto Pirenaico de Ecología).

2.- Cursos de profesionalización turística que formen y ofrezcan salidas laborales a nuestros ciudadanos.

3.- Inversión en comunicaciones tecnológicas que faciliten residir y trabajar en o desde Jaca y su comarca.

El turismo de invierno presenta ventajas económicas similares y graves inconvenientes, pero el tema es lo suficientemente complejo como para tratarlo en otro momento.

En conclusión, es obvio que crecer y progresar parece ser positivo, pero, puesto que puede hacerse en muy diferentes direcciones, únicamente lo será si nos encaminamos no solo hacia objetivos económicos, sino también hacia un tipo de sociedad más tolerante e inclusiva, con una cultura abierta, crítica y dialogante, y con un desarrollo sostenible y respetuoso con la Naturaleza.

Firmado: COLECTIVO PENSAMOS (Somos un grupo de Jaca que queremos pensar juntos y deseamos compartir nuestros criterios. Pueden ponerse en contacto con nosotros en: pensamos6@gmail.com)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados