Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En fechas recientes cuatro nuevos proyectos, que suman sobre 330 hectáreas en los términos municipales de Sabiñánigo y Jaca, han sido presentados ante la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón

Placas solares en las proximidades de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

Tal como venimos advirtiendo desde la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (Alto Gállego y Jacetania), los proyectos de macroparques fotovoltaicos que amenazan nuestro futuro siguen avanzando sin control, ante la ausencia de regulación de las administraciones locales y autonómicas.

En fechas recientes cuatro nuevos proyectos, que suman sobre 330 hectáreas en los términos municipales de Sabiñánigo y Jaca, han sido presentados ante la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón y se encuentran en periodo de exposición pública iniciándose así la tramitación administrativa para la autorización de su ejecución.

En concreto se trata de los denominados Sierra Plana I, Sierra Plana II y Sierra Plana III, que ocuparían 317 ha de terrenos de uso agrícola y ganadero ubicados en los núcleos de Senegüé, Espuéndolas, Gracionépel y Badagüas, y Americano, de 17 ha en la zona del Llano de la Victoria de Jaca. (A éstos se suman otros proyectos ya presentados anteriormente en Borrés y en el entorno de la ciudad de Jaca).

Estas informaciones, que se vienen compartiendo desde la plataforma a través de diferentes acciones (redes sociales, mesas informativas en Sabiñánigo y Jaca, contactos y encuentros con diversos colectivos…) están generando una gran alarma social ante la amenaza que supone la destrucción de nuestros paisajes y las graves afecciones en nuestra economía, especialmente en los sectores turístico y agroganadero.

En este sentido, exigimos a los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca que cumplan sus compromisos y ejerzan sus competencias de modo que, tras la aprobación de sendas moratorias –ya en el mes de marzo con la unanimidad de todos los grupos políticos– avancen urgentemente en la regulación necesaria para influir desde lo local hacia una legislación autonómica y estatal que frene la especulación, proteja nuestros paisajes y nuestra economía y garantice un futuro de vida digna en nuestro territorio.

Desde la plataforma reiteramos nuestro compromiso para luchar contra el cambio climático, apoyamos el impacto positivo de las energías renovables de una forma ordenada y sostenible, sin generar afecciones negativas e irreversibles. Entendemos que en su desarrollo la gestión ha de ser pública con la imprescindible intervención de las administraciones locales, autonómicas y estatales que garantice la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el modo de vida de los habitantes del territorio, especialmente en el eternamente amenazado medio rural.

Firmado: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PAISAJE Y LA VIDA EN EL PIRINEO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados