Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ATLETISMO

Era la primera carrera que se organizaba en Villanúa desde que irrumpió la pandemia en 2020

Los tres primeros corredores masculinos saludándose en la línea de meta. De izquierda a derecha, Jorge Manuel Perez (segundo), Sergio del Barrio (primero) y Guzmán Sanz (tercero). AYUNTAMIENTO DE VILLANÚA

Los ganadores absolutos de la XVI Subida a la Fuente del Paco, la primera prueba deportiva que se ha celebrado en Villanúa desde el inicio de la pandemia, fueron Sergio del Barrio (Club Alcampo Scorpio 71), con un tiempo de 51 minutos y 57 segundos, y Ana Casares (independiente), que entró en línea de meta con 1 hora, 4 minutos y 22 segundos.

La carrera, de 13,3 kilómetros, comenzó a las 10:00 horas del sábado en el polideportivo de Villanúa, con 155 corredores de las categorías sénior, veteranos A y B y júnior en la línea de salida. Fue una prueba rápida, aunque sin llegar al récord establecido por Said Aitadi, de 49 minutos y 10 segundos, pero sí se superó el tiempo del ganador del año 2019 –última edición en la que pudo celebrarse la Subida– de 56 minutos y 20 segundos, que marcó José Antonio Muro, deportista que este año volvió a competir y que quedó cuarto batiendo su propia marca, con un crono de 55 minutos y 29 segundos.

El ganador absoluto, Sergio del Barrio, logró un tiempo de 51 minutos y 57 segundos. El corredor del Club Alcampo Scorpio 71 se alegraba de que se hubiera podido retomar la Subida a la Fuente del Paco y aplaudió la idea del Ayuntamiento y Villanúa Deporte de continuar organizando las carreras que habitualmente tienen lugar en la localidad a lo largo del año.

“Es muy importante que, poco a poco, vayan apareciendo de nuevo las carreras y este tipo de eventos, porque creo que el fomento del deporte es un buen punto de partida para que los jóvenes podamos crecer en un ámbito muy bueno, como es el deporte, priorizando antes que otros tipos de actividades. Y también es bueno para las localidades y su economía”, aseguró.

Sobre la carrera recordó que, aunque es “un corredor de pista, más que de trail”, se encontró “muy bien”. “Cuando ha llegado el primer repecho se me ha hecho muy duro, hasta alcanzar la zona del llano y la bajada, que creo que ha sido el punto óptimo, en el que he sabido aprovechar la ventaja que tengo, al ser corredor de pista y ser más veloz; creo que ahí es donde he decidido mi carrera hasta el final”. Para Sergio, ésta era la primera prueba en la que ha participado este año, porque “hasta ahora no ha habido tenido apenas opciones, aseguró.

El segundo clasificado fue Jorge Manuel Pérez Días (C. A. Fisiorama), con un tiempo de 53 minutos y 14 segundos, mientras que el tercer puesto lo ocupó Guzmán Sanz Calleja (Oroel-El Cisne), con una marca de 53 minutos y 51 segundos.

Ana Casares cruzando la línea de meta. AYUNTAMIENTO DE VILLANÚA

“Me parece estupendo que se pueda recuperar la Subida a la Fuente del Paco”

La ganadora de la categoría femenina, Ana Casares, una habitual de las carreras de Villanúa y del valle del Aragón en general, también retomaba la competición tras un largo periodo de ausencia en el mundo de las carreras. “Me parece estupendo que se pueda recuperar la Subida a la Fuente del Paco, a mí me ha hecho mucha ilusión dar vida a la normalidad en Villanúa, con el ambiente que aporta la carrera y volver a tener eventos deportivos, dar vida al pueblo y a nosotros los corredores, crear ambiente y salud. Después de esta pandemia todo lo que sea recuperar actividades saludables es muy bueno, y yo animo a todos los organizadores de carreras a que, con las medidas requeridas, vaya retomando la actividad”, señaló la corredora.

Sobre su participación, indicó que al ser la primera carrera en la que participaba este año, le hizo “mucha ilusión”. “Me he emocionado, porque he estado lesionada, ha venido la pandemia y todo ha estado muy parado, y me ha gustado retomar la actividad en Villanúa; pero tras unos años duros, parece que todo vuelve a la normalidad con más fuerza”, aseguró.

“Venía con mucha ilusión después de tanto tiempo y quería reencontrarme con mis sensaciones, y con esfuerzo y regulándome muy bien, he terminado con mucha fuerza; la carrera me gusta y la he disfrutado, me he encontrado muy bien y espero que sea la primera de otras muchas”, añadió.

El podio femenino lo completaron Ane Zabala Domínguez (Súper Amara), con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 53 segundos, y Olatz Zabala (independiente), que invirtió 1 hora, 8 minutos y 5 segundos.

La fotografía de portada muestra un corredor en pleno esfuerzo en la zona de subida a la Fuente del Paco. ©Yhabril/Turismo Villanúa
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados