50 AÑOS
Agosto 1971
El ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, sigue con atención las explicaciones del alcalde de Jaca, Armando Abadía, referentes a la nueva estación deportivo-turística pirenaica de Astún, sobre la maqueta de dicho complejo. EL PIRINEO ARAGONÉS
(…) Seguidamente el señor [Alfredo] Sánchez Bella y sus acompañantes se dirigieron a uno de los salones del Hotel [Edelweiss de Candanchú] donde le fueron mostrando planos y maquetas del complejo de Candanchú y sus proyectos de expansión, así como del nuevo de Astún, enclave del Ayuntamiento de Jaca en esta zona pirenaica, de inmediata realización.
El señor Peña Urmeneta hizo al señor ministro un sucinto relato histórico de la constitución de la estación de Candanchú, pionera entre todas las de España, la magnitud del esfuerzo realizado por la iniciativa privada hasta el momento y sus proyectos de ampliación. El alcalde de Jaca señor Abadía, dio a conocer al señor ministro el nuevo complejo de invierno de las estaciones de Astún y Canal Roya, que junto con Candanchú y Formigal forman un complejo, unidas entre sí, de unos doscientos cincuenta kilómetros cuadrados de pistas de esquí, susceptibles de unirse con sus vecinos de la estación de Aneu.
Los promotores de la estación de Astún manifestaron que se estiman en unas 3.500 las plazas hoteleras del nuevo complejo con una inversión de mil millones de pesetas en un plazo de ocho años, estimándose en un millar las plazas hoteleras de primera promoción.
Fueron expuestas también al señor ministro las aspiraciones de toda esta zona respecto del funcionamiento normal de la vía férrea de Canfranc, añadiendo el señor ministro que tenía conocimiento del problema y estimaba que el volumen de mercancías que podían ofrecer las regiones aragonesa y valenciana e incluso zonas de Castilla podrían cubrir ampliamente esas mismas exigencias de la línea en orden a su rentabilidad de acuerdo con TRANSFERA.
También se expuso la necesidad del aeropuerto de Jaca que el señor ministro juzgó de plena necesidad, solicitando asimismo la villa de Canfranc, a través de su alcalde, el ser incluida como «Centro de interés turístico nacional». El ministro dijo que procuraría atenderlo, si bien no iba a tener demasiada influencia en los próximos planes del Ministerio en cuanto a la ayuda económica, de la que igualmente se podría beneficiar (…)