Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El programa es una selección de obras españolas e italianas del s. XVII, de lo más bello de nuestro repertorio”

Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena en el concierto ofrecido en la iglesia parroquial de Castiello de Jaca. MARÍA NAVAS

Los conciertos del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) llegan a su recta final. Uno de los últimos, de este aniversario tan especial, fue el realizado el pasado miércoles en Castiello de Jaca por la soprano Raquel Andueza y el tiorbista y director artístico Jesús Fernández Baena. Juntos fundaron en 2010 La Galanía, galardonado cuatro años después como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Uno de tantos reconocimientos y éxitos que han cosechado tanto juntos como en solitario. Ahora, tras su décimo aniversario, la formación presentó un recopilatorio de temas barrocos con gran fuerza y brillantez.

Raquel Andueza y Jesús Fernández Baenaagradecieron a todos los presentes en la iglesia de San Miguel su cariño y aplauso tras cada pieza. Composiciones que la soprano fue introduciendo una a una para hacer a todos partícipes, y para poner en contexto a sus orígenes y autores, explicando alguna de las letras, ya que varias de ellas se cantaban en italiano. Los artistas destacan que “el programa es una selección de obras españolas e italianas del s. XVII, de lo más bello de nuestro repertorio”. Según comentaron, muchas de ellas de autoría anónima y carácter popular, algunas teniendo que ser melódicamente reconstruidas —en este caso por Álvaro Torrente— ya que las letras prevalecían, pero las músicas se habían perdido. El grupo destaca “la aparente simplicidad de las obras, pero que encierran una gran complejidad en cuanto que el texto es el que gobierna sobre la música”.

Con autores como Francesco Cavalli, cantante, compositor y organista italiano, gran precursor de la ópera junto al también presente en el concierto Claudio Monteverdi, compositor y violagambista italiano, así como al descubridor de la ópera en Francia, Jean-Baptiste Lully.

Además de apuntes y vínculos con el Siglo de Oro, “claro ejemplo de la música que se podía escuchar en la primera mitad del s. XVII en España e Italia”, apuntan desde la formación, que supo transportar con la voz y la música al entusiasta público de Castiello de Jaca.

Para terminar y fuera de programa, para agradecer a los oyentes sus aplausos, el grupo quiso hacer un guiño al Camino de Santiago y a nuestros vecinos franceses, cantando un último y bonito tema en francés. Para ellos es esencial la labor de la peregrinación como método también de intercambio cultural, de historias y de música: “Es estupendo que los festivales reflejen un acontecimiento así, dada la importancia que tiene en la sociedad actual. Además, quién sabe cuántas canciones de la época viajaron de un lugar a otro por medio de los peregrinos y caminantes”.

Un momento del concierto, con el público asistente. MARÍA NAVAS

Por el patrimonio inmaterial

La soprano navarra y el músico andaluz fundaron en 2011 su propio sello discográfico, Anima e Corpo, que ya cuenta con una amplia discografía que pronto esperan poder aumentar. “Estamos preparando programas nuevos con repertorio italiano del s. XVII, recuperando obras bastante poco conocidas. También volviéndonos a plantear alguna grabación discográfica”, comentan como posible adelanto de lo que está por venir. Así se muestran los miembros de este grupo, ilusionados, pero prudentes y sensatos: “El año pasado fue un año de incertidumbre y de cortar en seco con la actividad. Este año parece que se está desarrollando con relativa normalidad, aunque no hay que olvidar que la pandemia aún no ha acabado”. Pero es inevitable para ellos manifestar la alegría que les produce celebrar su aniversario, tan especial: “estamos muy contentos de poder hacer el programa conmemorativo en bastantes festivales”, añadiendo que “en España la actividad de conciertos es prácticamente normal, y por suerte empieza a abrirse un poco en el extranjero”.

Para la formación, la situación de la música barroca es gratamente positiva, resaltando el surgimiento de nuevos grupos, cada vez gente más joven, que mantienen en auge el crecimiento de la música antigua en el país. Aunque, como todo, siempre es mejorable, ya que opinan que “siguen faltando apoyos institucionales y, sobre todo, falta que los responsables políticos se den cuenta de la grandísima importancia que tiene el patrimonio inmaterial, que es igual de importante que el material”. A pesar de esto, vuelven a remarcar el papel tan significativo del público que “sí que valora la importancia y belleza de esta música, con un público joven que garantiza el futuro de nuestra historia musical”.

Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, en Castiello de Jaca. MARÍA NAVAS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados