Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El principal objetivo sigue siendo contribuir a frenar el proceso de despoblación que sufre la Jacetania rural, potenciando la permanencia de la población actual y la instalación de nuevos pobladores

Isabel Madrigal, agente de desarrollo local de la Comarca de la Jacetania, y Andrea Valerio, técnico que trabaja en el proyecto Pueblos Vivos Jacetania. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Comarca de la Jacetania ha iniciado el proyecto Pueblos Vivos Jacetania III para dar continuidad al trabajo realizado de lucha contra la despoblación en las dos primeras fases de dicho programa. El INAEM ha concedido a la entidad comarcal una subvención a través de Garantía Juvenil, financiada por el Fondo Social Europeo, que ha permitido la contratación de una joven para continuar con dicho proyecto.

En junio finalizaba la segunda fase de Pueblos Vivos Jacetania, enmarcado en Pueblos Vivos Aragón a través de ADECUARA, en el que se llevaban a cabo numerosas iniciativas de lucha contra la despoblación en el territorio. La tercera fase se desarrollará de agosto de 2021 a abril de 2022.

La técnico de Pueblos Vivos Jacetania, Andrea Valerio, ha explicado que “se va a trabajar en esta tercera fase en varias acciones, intentando alinearlas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El principal sigue siendo “contribuir a frenar el proceso de despoblación que sufre la Jacetania rural, potenciando la permanencia de la población actual y la instalación de nuevos pobladores”, indica.

Entre los objetivos específicos, se plantean la coordinación, cooperación y optimización de recursos, tanto a nivel institucional como del sector privado; la sensibilización de la población y ampliación de la red de colaboradores o continuar dinamizando el territorio, para que este sea más atractivo y un marco de vida de calidad (empleo, servicios, TIC, vivienda, vida social, accesibilidad, etc.).

Para ello se proponen varias líneas de actuación: acciones de sensibilización y participación con la población local, con el objetivo de generar una actitud positiva hacia el valor rural y el patrimonio natural y cultural aragonés; identificar posibles nuevos colaboradores; información y trabajo con la “Red de colaboradores” contra la despoblación que puedan facilitar la instalación e integración de futuros nuevos vecinos y la fijación de población, especialmente población joven. Además, se continuará con la actualización del Padlet, se realizarán videos temáticos y una newsletter, y se seguirán organizando reuniones con la red de colaboradores. Las iniciativas se completarán con la convocatoria de charlas y encuentros de intercambio de experiencias en el campo de la lucha contra la despoblación y el desarrollo rural para fijar población, que proporcionen pistas para formular actuaciones de co-living, coworking y co-housing…, así como foros de debate acerca de la economía local, los servicios, el sector primario y la industria sostenible local.

También se pretende implicar a las instituciones y a la sociedad (servir de instrumento para mejorar las habilidades, capacidades, resolver problemas de una forma más imaginativa y formular propuestas innovadoras). Para ello se organizarán presentaciones y encuentros a nivel comarcal con representantes municipales.

Asimismo, se trabajará para intentar ampliar el inventario de recursos y servicios de utilidad para los potenciales nuevos pobladores de los municipios implicados en el proyecto; y para establecer un listado de vivienda social y vivienda vacía de propiedad pública, ya que la vivienda es uno de los principales problemas para los nuevos pobladores.

Todas estas acciones se irán difundiendo a través de la web y las redes sociales de la Comarca de la Jacetania, y por medio del Padlet Pueblos Vivos Jacetania y el Boletín de ADECUARA, además del WhatsApp y el correo electrónico.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados