Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Ante el enfoque informativo del acto que por parte de estas instituciones se ha hecho, la Asociación Río Aragón constata que el organismo de cuenca ha impulsado un acto de propaganda y un intento de lavado de cara. Seguramente por tratarse de una institución que ha sido la principal responsable de la destrucción de patrimonio en el entorno del embalse de Yesa”.

Visita de las autoridades aragonesa al yacimiento, el pasado viernes. GOBIERNO DE ARAGÓN

El pasado viernes, 6 de agosto, se hizo público un importante hallazgo arqueológico descubierto recientemente en el término municipal de Artieda, a orillas del embalse Yesa. Se trata de lo que parece, según las primeras hipótesis, una ciudad romana que incluye calles pavimentadas y un mosaico de grandes dimensiones. Al acto asistieron representantes del Gobierno de Aragón y la comarca de la Jacetania, y como encargada de parte de las obras colindantes a la excavación, de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ante el enfoque informativo del acto que por parte de estas instituciones se ha hecho, la Asociación Río Aragón constata que el organismo de cuenca ha impulsado un acto de propaganda y un intento de lavado de cara. Seguramente por tratarse de una institución que ha sido la principal responsable de la destrucción de patrimonio en el entorno del embalse de Yesa. Basta recordar que entre este patrimonio destruido por la CHE en los alrededores de Artieda se encuentra:

  • El abandono de Tiermas, Ruesta y Esco, con el consiguiente deterioro y derrumbe de gran parte de sus cascos históricos, que incluyen un castillo medieval y sendas declaraciones de bien de interés
  • La inundación del balneario de Tiermas y de sus excelentes aguas.
  • La anegación de la calzada imperial romana que discurría por la vega del río Aragón.
  • La inundación de los cromlechs de Ruesta, datados en la Edad de Hierro y que constituyen uno de los mayores complejos de estas construcciones hallados hasta la fecha en el Excavaciones Salada II de las que nunca más se supo.
  • La destrucción de decenas de kilómetros de trazado histórico del Camino de Santiago aragonés, así como de bienes patrimoniales asociados a él.

Además de estas afecciones del pasado, la CHE también es la responsable de las obras del ruinoso recrecimiento de Yesa que, de llevarse a cabo, inundaría muchos más bienes históricos de la zona. Entre los que están amenazados se hallan varios kilómetros más del Camino de Santiago, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de otro tramo de calzada imperial, de construcciones de época romana del siglo I d.C excavados en La Salada I o de la necrópolis prehistórica de Esco, con más de 550 enterramientos de época medieval.

Respecto del Gobierno de Aragón resulta muy lamentable que, a fecha de hoy, parezca ser un mero convidado que se limita a dar el visto bueno y palmaditas en la espalda a un organismo que no es el competente en Patrimonio, pero parece llevar la batuta de lo que se debe o no debe impulsar en esta materia. Su excusa de limitaciones presupuestarias propias que, supuestamente, conllevaría poner alfombra de oro a un organismo que alardea de poder ejecutar inversiones millonarias, es sencillamente impropio de una administración seria y responsable.

Exigimos que, desde ya, asuma la dirección de todo lo que deba ocurrir en el Forau de la Tuta y utilizando sus medios o mecanismos de financiación como el 1,5% cultural y al margen de cualquier colaboración coyuntural, dedique los esfuerzos y recursos económicos acordes a la importantísima valía de lo apuntado en la actual campaña de excavaciones, capitaneada por un magnífico equipo articulado desde la Universidad de Zaragoza. A la par, que entienda que la mejor manera de proteger e impulsar el importante yacimiento es preservar su entorno paisajístico y la integridad del conjunto de la ciudad, pendiente de delimitación, renunciando al llenado de Yesa recrecido. Por ello y por su inseguridad probada.

Firmado: MIGUEL SOLANA GARCÉS (Presidente de la Asociación Río Aragón)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados