Hoz de Jaca inició el proceso participativo que, impulsado por ADECUARA a través de Pueblos Vivos-Alto Gállego, junto a la Comarca Alto Gállego, busca mantener, atraer y asentar población en los pueblos, con especial incidencia en los jóvenes
La sesión de Hoz de Jaca, la primera de la iniciativa Empenta tu Pueblo en el Alto Gállego, resultó concurrida y participativa. COMARCA ALTO GÁLLEGO
La localidad de Hoz de Jaca inició este martes el proceso participativo de Empenta tu Pueblo, una iniciativa, promovida e impulsada por ADECUARA a través del proyecto Pueblos Vivos-Alto Gállego, al que se ha unido la Comarca Alto Gallego, que busca dinamizar los pueblos para frenar el proceso de regresión demográfica que existe en el territorio y mantener, atraer y asentar población, con especial incidencia en los jóvenes. En la reunión se trataba de identificar, entre todos, vecinos, residentes ocasionales, descendientes de la localidad, jóvenes y mayores, los problemas y carencias que motivan y causan esa situación de despoblación. Participaron 33 personas y ya se ha fijado la siguiente reunión para el 17 de agosto, con el objetivo de seguir avanzando en el diagnóstico de la situación y buscar la cohesión que permita asentar población y crear oportunidades de futuro.
En la reunión estuvo presente la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que señala que la jornada de Hoz de Jaca fue “una sesión muy participativa y dinámica, con mucha implicación por parte de todos, tanto jóvenes como mayores, vecinos residentes y ocasionales, descendientes de casas de Hoz y con vinculación a la localidad”. Arruebo explica que “aunque Empenta tu Pueblo es un proyecto impulsado por ADECUARA y Pueblos Vivos-Alto Gállego, creemos que es necesaria la implicación y participación directa de la Comarca en este proyecto, para que nos ayude a detectar los problemas y necesidades de cada uno de los pueblos, y aquellos que son comunes a todas las localidades, y así podremos poner en marcha soluciones de manera conjunta y buscar cómo apoyar a los ayuntamientos”.
Un momento de la sesión para presentar ideas y propuestas. COMARCA ALTO GÁLLEGO
Una oportunidad para los pueblos
“Para nosotros cualquier oportunidad de mejorar, crecer y sumar es muy importante, y más en localidades tan pequeñas como la nuestra”, señala Esperanza López Sanz, la alcaldesa de Hoz de Jaca. “Empenta tu Pueblo es una de esas oportunidades que beneficiará a la localidad y que lo hace, además, desde fuera, buscando la implicación de todos”. La alcaldesa explica que Hoz de Jaca siempre ha sido una localidad muy participativa y activa y muy dispuesta a colaborar, pero ayer “me quedé muy sorprendida porque además de participar todo tipo de vecinos, lo hizo gente muy joven, que no se han interesado por otros foros, y eso es muy positivo, porque ellos son los que tienen que tirar del carro”.
Esperanza explica que también es muy positivo que sea una voz ajena a Hoz de Jaca la que dinamice el proceso. “Es muy interesante que sea otra visión la que nos haga reflexionar y analizar sobre nuestra localidad, que venga y nos ayuden a ver que hay localidades que tienen o han tenido problemas como los nuestros y que podemos aprender de ellos; desde el Ayuntamiento nunca dejaremos de trabajar para buscar soluciones, pero es muy complicado asentar población y lo que nos están mostrando son estrategias de cómo podemos hablar con los vecinos para que vean y comprendan y, entre todos, cambiemos la situación”. “Creo que si conseguimos dar un pequeño pasito adelante, y atraer a tres nuevos vecinos o asentarlos, poco a poco, irán viniendo más”, señala.
Sesión de grupos. COMARCA ALTO GÁLLEGO
Objetivos y dificultades
El objetivo de Empenta tu Pueblo es, precisamente mantener y asentar población y dar opción a los jóvenes, especialmente, a que puedan quedarse a vivir en los pueblos creando oportunidades y proyectos de emprendimiento. “Es un trabajo en el que no queremos crear falsas expectativas”, señala la presidenta de Alto Gállego. “El papel de la Comarca es el de acompañar en todo el proceso, tanto ahora como después, pero nunca financiando directamente, si no que colaborando y trabajando mano a mano con los ayuntamientos que se sumen a este proceso”.
Empenta tu Pueblo ha comenzado a desarrollarse en el Alto Gállego en Hoz de Jaca, y el día 23 de agosto se replicará esta sesión de diagnóstico en Yésero, pero la idea es que se vayan sumando todas las localidades, ya que el problema de la despoblación y falta de oportunidades es común en toda la comarca. “La solución tiene que venir consensuada, no tienen la misma visión ni las mismas necesidades los vecinos que residen todo el año, los que vienen temporalmente o los que acuden fines de semana y periodos vacacionales; es necesaria la implicación de todos y una visión compartida para detectar los problemas y darles una solución que sea global y permanente, en la que todos se sientan representados y se genere ese punto común que dé paso a asentar población y creación de oportunidades y proyectos de emprendimiento”, señala Lourdes Arruebo. Otro de los objetivos es “crear una red de colaboradores en los distintos pueblos, que sean el nexo de unión entre las estrategias a poner en marcha y la población”, apunta la presidenta.
Por ello, el balance de esta primera sesión es muy positivo, ya que participaron 33 personas, con representación de vecinos y residentes permanentes, ocasionales, descendientes de antiguos vecinos de Hoz y con vinculación en la localidad, y tanto jóvenes como mayores. La jornada contó con la dinamización de Ixambre S. Coop., procedentes de Artieda y fruto del proyecto Empenta tu Pueblo que se viene realizando allí desde hace unos años, y resultó muy dinámica y participativa, con aportaciones de todos los grupos de edad y, aunque aún hay que seguir estudiando y analizando el trabajo realizado, sirvió para comenzar a detectar ya algunas necesidades y problemas, como la necesidad de crear mayor arraigo en el pueblo, es decir, la creación de una identidad de pueblo, y la de mejorar el transporte y los servicios en general, así como los destinados a la tercera edad. El trabajo continuará en la próxima reunión que quedó fijada, con el apoyo de todos, para el próximo día 17 de agosto.