Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Old

Tiempo (Old, 2021)

Duración: 108 min. País: Estados Unidos. Dirección:M. Night Shyamalan. Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters. Música: Trevor Gureckis. Fotografía: Mike Gioulakis. Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Gustaf Hammarsten, Nolan River, Alexa Swinton, Aaron Pierre. Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures.

Durante sus vacaciones en un paraíso tropical, una familia comienza a percibir que, en la recóndita playa elegida para descanso y relajación, suceden algunas anomalías temporales.

Night Shyamalan ha demostrado sobradamente que con pocos elementos y sin necesidad de demasiados artificios, puede crear una trama de suspense que enganche y atrape al espectador.

Buenas muestras fueron El sexto sentido, El protegidoo Señales, películas que nos sorprendieron por su originalidad y por tener un giro final inesperado. Pero, ante todo, Shyamalan es un cineasta honesto, no hay trampas en sus historias. Y valora mucho más lo que la mente del espectador crea para poder resolver el dilema, que lo que realmente está sucediendo. Sin olvidarnos del cuidado y mimo que impone en el aspecto visual, logrando verdaderos poemas, mediante una gran conjunción de imagen y sonido. Y todo ello, para hablarnos de sucesos trascendentales de la vida, como esta magnífica producción sobre el paso del tiempo en las personas. Mal llamada “Tiempo”, con gran desacierto tanto en inglés como en español, en lo que consideramos una desacertada gestión de título, cartel y trailer. Se basa en el cómic Sandcastle (Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters), que recibió el director como regalo del día del padre, el año 2017. Desde que leyó este cómic, estuvo dándole vueltas para adaptarlo al cine, y solo cuando Universal Pictures le facilitó el camino, su proyecto pudo convertirse en realidad. El rodaje fue breve, duró solo tres meses. Y el escenario, la República Dominicana, a finales de 2020.

Como resultado, un film curioso, en el que lo habitual de este director se transforma en un mensaje más fino y certero, sin tantas pausas, y con un ritmo más ligero, diferente de todo a lo que nos tiene acostumbrados. También, mejoría en los diálogos, algo que nunca ha sido su punto fuerte. Pero, suponemos que a partir del cómic ha mejorado notablemente este aspecto tan fundamental. Shyamalan siempre da profundidad a sus films. Incluso llega a rozar la incomprensión, porque dirige de forma inteligente y con astucia, sin olvidarse de añadir el toque comercial preciso, para asegurarse el éxito en taquilla. Un reparto singular, con varios actores para cada protagonista, de los que destacamos a Gael García Bernal y Vicky Krieps, seguros y correctos en el desarrollo de sus papeles.

Sobre todo, conviene evitar que nadie revele el final, que no existan spoilers, porque se perdería la ironía del mensaje, y, lo más importante: cómo Shyamalan ha jugado con nuestras mentes de forma muy inteligente y sibilina, durante más de hora y media.

Twisters
Azul
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados