“Me aventuro a pensar que tal anuncio responde a una maniobra de la empresa para presionar a las autoridades regionales y locales, y a las asociaciones de comerciantes para lograr ayudas económicas”
Candanchú visto desde Astún. EL PIRINEO ARAGONÉS
Leo con sorpresa que se anuncia el posible cierre de la estación de Candanchú en la próxima temporada, precisamente cuando todos ansiamos una situación sanitaria que permita el normal funcionamiento de las estaciones de esquí.
Me aventuro a pensar que tal anuncio responde a una maniobra de la empresa para presionar a las autoridades regionales y locales, y a las asociaciones de comerciantes para lograr ayudas económicas.
Candanchú fue la pionera del esquí en Aragón, y durante años referencia para el resto. La creciente competencia, sobre todo del grupo Aramón con parte de capital público, ha producido una migración de esquiadores hacia sus estaciones, en perjuicio no sólo de Candanchú sino de la otra del valle, Astún, al parecer menos afectada por la crisis, y que no ha anunciado el cierre, aunque supongo que también precisaría y desearía ayudas económicas.
El año 2012, si no me equivoco, se llevó a cabo una experiencia que consistió en la gestión de Candanchú por Aramón a cambio de una cantidad. Ignoro si la cantidad satisfecha, probablemente 600.000 euros demostró su viabilidad. ¿Es tal vez lo que ahora pretende ETUKSA para la nueva temporada?
Es evidente la dependencia del valle del Aragón de la actividad del esquí, y por tanto de la necesidad de mantener en servicio sus dos estaciones, pero la ya continua situación de inseguridad de Candanchú exige una solución urgente, máxime cuando la afición al esquí parece que se va incrementando con el tiempo.
Las ayudas económicas dadas cada temporada no parecen ser la solución. En caso de optar por la intervención oficial, parece prudente efectuar un estricto control por las autoridades de la gestión de la estación. Podría pensarse en la absorción de la estación por Aramón, aunque parece descartado por el momento. En todo caso parece urgente una solución duradera.