Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El consejo de administración de ETUKSA reclama al Gobierno de Aragón “un plan integral de la nieve” que beneficie a todo el sector

Aspecto de la estación de Candanchú este mes de julio. EL PIRINEO ARAGONÉS

El consejo de administración de la empresa Explotaciones Turísticas de Candanchú, S.A. (ETUKSA) ha justificado su decisión de no abrir la estación la próxima temporada de invierno 2021-2022 argumentando que “las pérdidas millonarias de este año harían insostenible la viabilidad a medio plazo del proyecto, si estas se volviesen a producir con el potencial perjuicio para los empleados y agentes de la zona”.

En un comunicado, emitido por dicho consejo, tras la reunión celebrada este viernes, se recuerda que en esta decisión ha influido también “la incertidumbre que sigue provocando la pandemia” a la hora de desarrollar la actividad empresarial, así como “la falta de un plan de ayudas al sector” de la nieve como consecuencia de los efectos negativos que ha provocado el covid-19. Es un sector “igual o más afectado que otros y que hasta la fecha no ha tenido apoyo desde las administraciones públicas”, indican los responsables de la estación. Señalar que Candanchú, al igual que los centros invernales dependientes del Grupo Aramón, en este caso con participación pública, no abrió sus instalaciones esta última campaña, al considerar que las restricciones sanitarias y de movilidad, debido a los cierres perimetrales, hacían inviable su funcionamiento desde el punto de vista económico.

El consejo de administración se queja igualmente de “la falta de un proyecto integral de la nieve en nuestra comunidad, sector fundamental en el desarrollo económico y social, que no agravie al valle del Aragón”, refiriéndose de esta forma al desequilibrio inversor que viene produciéndose desde hace años entre las estaciones de la Jacetania (Astún y Candanchú), de capital privado, y las del resto de Aragón, todas ellas pertenecientes a Aramón, grupo participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

“Con gran dolor, pero desde la responsabilidad de pensar en un futuro viable y sostenible de Candanchú nos vemos obligados a tomar esta medida”, señala el consejo, que ha querido lanzar también un “mensaje de tranquilidad” a los clientes y proveedores “de cara a cumplir con todos los compromisos obtenidos a lo largo de este año, así como el reconocimiento a todos los trabajadores con los que haremos todos los esfuerzos para seguir construyendo este maravilloso proyecto que es Candanchú”.

Con la decisión adoptada por la empresa concesionaria de la estación de Candanchú, se abre un panorama delicado para el sector de la nieve del valle del Aragón, tal y como reconocieron ayer los alcaldes y empresarios.

En un comunicado conjunto, tras la reunión celebrada en Canfranc, los ediles de Aísa –municipio propietario de Candanchú–, Borau, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca, y la presidenta de la Mancomunidad Forestal Valle de Aísa, manifestaron su “preocupación” por la noticia del cierre para la temporada 2021-2022 y las consecuencias que esta decisión provocará en la economía del territorio, así como en los trabajadores y empresarios de Candanchú.

Los acaldes recuerdan el carácter estratégico del sector de la nieve, e instan a buscar soluciones que eviten este cierre. Para ello, han anunciado que van a solicitar reuniones urgentes con la empresa concesionaria, así como con los responsables del Gobierno de Aragón de los que depende directamente la gestión de los recursos vinculados a la nieve: la consejera de Economía, Marta Gastón, que es también presidenta del Grupo Aramón, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Asimismo, tienen intención de reunirse con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. “Queremos dejar clara nuestra unión como valle en estos momentos tan complicados y el convencimiento de que encontraremos una solución”, aseguran.

Explotaciones Turísticas de Candanchú, S.A. fue adquirida en la temporada 2015-2016 por el grupo Ibernieve Aragón, formado por cuatro sociedades que son propiedad de cuatro grandes familias de inversores aragoneses: Santa Cristina de Altaoja (Alierta), Sassonger Snow (Yarza), Sport Around the World (Forcén) y Ebrosol Inversiones (Solans).

La adquisición del capital social de ETUKSA por Ibernieve Aragón fue la culminación de un proceso que se inició años antes con la entrada de la empresa en concurso de acreedores. Como consecuencia de aquello, en la temporada 2012-2013, el Grupo Aramón tuvo que hacerse cargo de la gestión de la estación de esquí con el objetivo de que las instalaciones pudieran abrirse, a la vez que se ultimaba el Plan de Viabilidad que garantizó la explotación del centro invernal en las siguientes campañas de 2013-2014 y 2014-2015, hasta que se hizo efectiva la compra de la empresa por el Grupo Ibernieve.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados