Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca vuelve a sorprender por la publicación, en el último número de la revista La Estela (número 46), de varios trabajos que deleitarán a las personas interesadas por la historia y el patrimonio de la Jacetania.

Como se indica en el editorial, en esta entrega veraniega “coinciden tres trabajos relacionados en época y protagonistas: la conmemoración del 950.º aniversario de la implantación de la Hora Sexta en San Juan de la Peña, el estudio y definitiva filiación de un capitel perteneciente al claustro de la catedral de Jaca que se encuentra en un museo de Chicago, y un magistral resumen del origen arquitectónico del castillo de Loarre”. El primero de ellos lo firma Antonio Laguarta Laguarta, maestro de ceremonias de la Real Hermandad de San Juan de la Peña; el segundo es obra del investigador Juan Antonio Olañeta Molina, que fue la persona que descubrió el origen del capitel de la Adoración de los Magos que formaba parte del claustro catedralicio y que ahora se localiza en Estados Unidos; y el tercero, titulado Sancho Ramírez y el castillo de Loarre, ha sido elaborado por Antonio García Omedes, de la Real Academia de San Luis, que es autor también de las fotografías, una de las cuales ilustra la portada.

Del resto de trabajos publicados, llama la atención el dedicado a recodar la historia y los motivos pictóricos de la desconocida capilla de Nuestra Señora de las Nieves, que ocupa el extremo norte del instituto Domingo Miral de Jaca y que pertenece al Instituto Pirenaico de Ecología. “Bonita historia a la que añadimos el ruego de su apertura al público y la restauración de sus frescos exteriores, de estilo años cuarenta del siglo XX”, señala la asociación en su editorial.

La fotografía de portada es una recreación realizada por Fernando Isasi de la escena izquierda siguiendo las anotaciones de la pintora sobre los colores utilizados. FERNANDO ISASI/ASOCIACIÓN SANCHO RAMÍREZ. Arriba: La pintora durante la realización de los frescos de la fachada, en 1944. ARCHIVO FAMILIAR DE SÁNCHEZ-GAVITO.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados