Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los alcaldes del valle se han reunido en Canfranc para buscar soluciones con la empresa y el Gobierno de Aragón

Estación de Candanchú durante este mes de julio. EL PIRINEO ARAGONÉS

El anuncio, no confirmado oficialmente, de la estación de Candanchú para la próxima temporada, ha provocado una gran preocupación en el valle del Aragón y en el conjunto de la comarca de la Jacetania. Los alcaldes y concejales de los municipios de Aísa, Canfranc, Villanúa, Borau, Castiello de Jaca, y la presidenta de la Mancomunidad Forestal Valle de Aísa, han celebrado esta tarde en Canfranc una reunión de urgencia, para expresar su malestar por una noticia que, de llevarse a cabo, “perjudicaría gravemente la economía del valle”, según consta el comunicado hecho público esta tarde.

El posible cierre del centro invernal también ha sido acogido con inquietud por parte del colectivo empresarial, especialmente por los que tienen negocios abiertos en Candanchú y los propios trabajadores de la estación, más después de una temporada en la que se suspendió toda la actividad económica debido a la pandemia. De hecho, han sido los propios trabajadores los que han dado a conocer la noticia a través de las redes sociales.

Los alcaldes han solicitado sendas reuniones urgentes con la empresa que gestiona Candanchú, con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el vicepresidente Arturo Aliaga y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

“Nuestra solidaridad con los trabajadores y los empresarios de la zona”, señalan los alcaldes y concejales, al tiempo que aseguran que los ayuntamientos “no van a dejar de trabajar en aras de buscar la apertura de la estación de esquí para este año”.

Del mismo modo, piden soluciones al cierre de una estación de esquí que “es motor de todo un territorio” y recuerdan al Gobierno de Aragón que la nieve “es un sector estratégico”. “Así lo ha entendido siempre el Gobierno de Aragón y por ello creó la empresa Aramón, que cuenta con un 50% de participación pública”.

El cierre de Candanchú, en principio para esta próxima temporada, es consecuencia del concurso de acreedores en que se encuentra la empresa que gestiona la concesión.

Los ediles, tal y como señala el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, temen que este cierre no sea solo de un año sino que se extienda en el futuro, si bien subraya que van a hacer todo lo posible para que no sea así y para que se reanude la actividad, sin demora, este mismo invierno. “Queremos dejar clara nuestra unión como valles en estos momentos tan complicados y el convencimiento de que encontraremos una solución”, señala, refiriéndose al comunicado.

Una de las posibles soluciones que podrían plantearse al Gobierno de Aragón es que la estación entrara a formar parte del Grupo Aramón, tal y como ya se ha planteado en alguna ocasión anterior. “El Gobierno es el único que puede rescatar la estación, ya que nosotros como alcaldes solo podemos colaborar”, afirma Sánchez.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados