Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Éxito del Jacetania Circus Festival celebrado durante el fin de semana

Actuación de Circo Fonik en el festival de Villanúa. YHABRIL/TURISMO DE VILLANÚA

Tras la celebración con gran éxito del Jacetania Circus Festival en Villanúa, este jueves, día 22, comenzarán en esta localidad las veladas de arte y naturaleza Guirandana y el bosque, creadas por Nacho Arantegui. Se van a desarrollar durante los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio con dos pases diarios, a las 21:30 y a las 23:30 horas.

Se trata de un evento nocturno, veladas en torno al arte contemporáneo, que pondrán en valor la cultura del territorio y los paisajes pirenaicos del Camino de Santiago. Se desarrollarán en el Ecoparque el Juncaral, donde se podrá vivir la experiencia a través de un recorrido por un misterioso bosque y los canales de agua que discurren por su interior.

Con el título Guirandana y el bosque, se hace referencia a la historia de la localidad, concretamente se invoca la figura de Guirandana de Lay, curandera del siglo XV acusada de ser bruja y envenenar a niños y adultos, entre otras maldades, y condenada a la hoguera por el juzgado de Jaca. La visión actual es la de una mujer especialista en la comunicación con las potencias de la naturaleza y que podía curar enfermos a través de sus conocimientos ancestrales en botánica y utilización de hierbas, raíces, sustancias vegetales. El argumento de la velada es un homenaje, tanto a la figura de esta mujer de Villanúa, como a tantas otras que fueron ajusticiadas en el mismo contexto. Las representaciones artísticas serán una invocación a una visión mágica, la que pudo surgir de su relación con el mundo natural.

El itinerario del bosque estará bañado de las intervenciones escultóricas de Nacho Arantegui. Las creaciones en video-proyección, video-mapping, espectáculo de luces led reactivas de Yaguar Visual yEdu Cortina. Además, los días 22, 23 y 24 de julio contarán con la actuación de Sweet Chilli Circus Company (Milki Lee y Teresa Magallón circo/danza contemporánea) & NeØnymus (Siberius de Ura música en vivo/performance) y los guías e intérpretes Sonia Deluis e Ignasi Poveda. Los días 29, 30 y 31 de julio se podrá presenciar la actuación de danza y marionetas de viento y luz de la compañía Cal y Canto Teatro (6 artistas) y de los guías Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas.

Este proyecto cultural y medioambiental da continuidad a las propuestas desarrolladas en la Jacetania en dos ediciones anteriores con una extraordinaria acogida, en el año 2019 con La Corona de los Muertos, en el Monasterio de Siresa, y en 2020 con El Delator de Secretos, en la Selva de Oza.

VILLANÚA CIRCUS

El público familiar volvió a llenar el aforo del festival de circo de la Comarca de la Jacetania, que este año se trasladó al campo de fútbol, para poder cumplir las normas sanitarias. Tras la suspensión del certamen el año pasado, había muchas ganas de volver a disfrutar de la magia del circo.

Durante las dos jornadas, sábado y domingo, se colgó el cartel de completo, agotándose las 500 entradas disponibles para cada espectáculo. Las compañías Passabarret, Vaiven, La Raspa y Circo Fonik hicieron las delicias de niños y adultos, con espectáculos de gran calidad, seña de identidad de este certamen.

El festival está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, y cuenta con la coordinación de la compañía Civi-Civiac. Desde la organización se hace un balance positivo de esta edición, ya que se ha contado con actuaciones de gran calidad, algunas más dirigidas al público infantil y otras con un toque más especial y contemporáneo, que han hecho disfrutar a los asistentes.

Villanúa volvió a disfrutar del circo después de la suspensión del festival de 2020. YHABRIL/TURISMO DE VILLANÚA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados