Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La formación política ha presentado una propuesta de resolución sobre el problema que tienen los jóvenes para acceder a la vivienda

Casco urbano de Jaca visto desde Rapitán. EL PIRINEO ARAGONÉS

La elaboración de un Plan Estratégico Municipal de Vivienda, en colaboración con los agentes sociales, el fomento de la vivienda protegida y de alquiler y la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda para los jóvenes son algunas de las propuestas que ha incluido Ciudadanos (Cs) en la moción que este miércoles se debatirá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaca.

La portavoz de esta formación política, Matilde Campo, recuerda que el Banco de España publicó, el pasado mes de abril, un estudio sobre la Crisis del covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes. Según las conclusiones del informe, “las personas jóvenes de nuestro país se enfrentan a diferentes problemas derivados de la crisis provocada por el covid-19 en materia educativa, en lo relativo a sus condiciones laborales y al impacto económico que tendrá la transición medioambiental”, explica la edil, que señala que, en lo que respecta al acceso de los jóvenes a una vivienda, “el estudio destaca que la proporción de personas que poseen una vivienda residencial a los 30 años ha disminuido para aquellos ciudadanos que nacieron a partir del año 1980”.

En concreto, el 7% de los nacidos en 1988 poseía su vivienda principal a los 29 años, mientras que, entre los nacidos en 1976, ese porcentaje era del 26%. Entre las causas de esta problemática se encuentra la precariedad laboral que afecta a este colectivo y el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios tras la crisis financiera que se inició en el año 2008. “La conjunción de ambos fenómenos ha provocado, según los datos del informe, que entre los años 2014 y 2017, el porcentaje de hogares con un cabeza de familia menor de 35 años que vivían en alquiler subiera en más de 12 puntos, hasta alcanzar el 43%”, indica Campo.

La concejal recuerda también que los precios de alquiler en los últimos años han absorbido un elevado porcentaje de los ingresos de las personas de este grupo de edad. Es más, subraya que “la crisis provocada por el covid-19 tendrá consecuencias económicas que dificultarán todavía más el acceso a la vivienda debido a la destrucción de empleo juvenil que hemos experimentado y a la reducción de los salarios de las personas ocupadas de menor edad. Según los últimos datos de los que disponemos, España es líder de la Unión Europea en desempleo juvenil con un 37,7%”, subraya.

Según el estudio Perdidos en la recesión: el empleo y los ingresos de los jóvenes en España, “un trabajador que entrase en el mercado laboral al final de la Gran Recesión de 2013 tendría un salario diario un 7,2% inferior al de uno similar que entrase en 2007”, apunta la concejal. Por ello, considera que este contexto económico y social “obliga al Gobierno de la nación, en colaboración con las comunidades autónomas, a reorientar las políticas públicas de vivienda impulsadas hasta la fecha a través del Plan Estatal de Vivienda”. En particular, entiende que es prioritario “impulsar políticas públicas dirigidas a aumentar el número de viviendas públicas de alquiler, priorizando la construcción de este tipo de inmuebles frente a aquellos destinados a la venta, y desarrollando mecanismos de colaboración público-privada que doten a los arrendadores de garantías de cobro, entre otros beneficios, a cambio de alquileres asequibles para aquellos ciudadanos que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda”.

El actual Plan Estatal de Vivienda “no presenta medidas ambiciosas en este sentido”, porque la disposición contemplada en el programa de ayuda a los jóvenes “se articula a través de transferencias económicas a inquilinos con ingresos reducidos menores de 35 años”, aclara Campo “La evidencia publicada hasta la fecha afirma que este tipo de políticas acaba provocando un incremento de los precios, por lo que los arrendatarios no se acaban beneficiando en la práctica de las ayudas directas”, precisa.

“Desde Ciudadanos, creemos necesario, además, impulsar un Programa Municipal de Vivienda que se centre en las necesidades de nuestra juventud, para que estos tengan las oportunidades para su desarrollo autónomo y personal”, ya que “garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad” y una manera de “evitar la despoblación de nuestro territorio”, asegura la concejal.

Plan Estatal de Vivienda

La moción de ciudadanos incluye cuatro acuerdos para su debate y aprobación por parte del pleno municipal, en el caso de que la propuesta prospere finalmente.

En el primero se propone instar al Gobierno de España a elaborar un Plan de Vivienda 2022-2025 que contemple las siguientes medidas concretas:

1.- Instar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a realizar una evaluación de los programas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler protegido.

2.- Incluir dentro del programa de fomento del parque de viviendas de alquiler del próximo Plan Estatal de Viviendas los recursos presupuestarios necesarios para que las comunidades autónomas impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación prevista en el apartado anterior.

3.- Impulsar, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, un programa para que las comunidades autónomas impulsen servicios de intermediación para facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.

4.- Acordar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriben en los programas de captación de pisos desocupados y de intermediación para facilitar el acceso a la vivienda se ponga a disposición de personas menores de 35 años.

5.- Crear un Programa para la Ampliación del Parque Público de Viviendas en Régimen de Alquiler, en colaboración con las comunidades autónomas, que tenga como finalidad aumentar el número de viviendas en régimen de protección oficial a través de la adquisición o concesión del uso de viviendas privadas, principalmente en zonas con precios tensionados o con una elevada incidencia de situaciones de vulnerabilidad en el acceso a la vivienda.

Plan Estratégico Municipal

En el segundo acuerdo se plantea instar al Gobierno de España a impulsar una reforma del Real Decreto Legislativo 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación para fijar que el 100% de las viviendas que se construyan durante los próximos 30 años y estén sujetas a régimen de protección pública se destinen a alquiler protegido.

En el tercer punto se insta al Ayuntamiento de Jaca a la elaboración del citado Plan Estratégico Municipal de Vivienda, en colaboración con los agentes sociales. Para ello, se considera necesario realizar “un estudio detallado sobre la realidad del municipio como punto de partida para una planificación sensata y realista” que dé solución a los problemas habitacionales actuales y futuros de Jaca y su término municipal.

Finalmente, en el cuarto punto, se insta al Ayuntamiento a la elaboración de un estudio técnico en el que se contemple la posibilidad de ampliar el parque público disponible mediante la rehabilitación, adquisición y construcción de viviendas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados