Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

MONTAÑISMO

Montañeros participantes en la salida al valle de Zuriza. CP MAYENCOS

La Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos se volvía a poner en marcha, aunque con restricciones, lo que le obligaba a dejar para mejor momento la salida programada a la Mesa de los Tres Reyes, el Pic de la Table y el Pene Blanque, desde el valle de Lescún.

Era sustituida por un espectacular itinerario por el Parque Natural de Los Valles Occidentales, en el municipio de Ansó, y en concreto por la zona de Zuriza, para llegar hasta el parquin de Tachera, donde daba comienzo una ruta que subía a 10 componentes del club hasta el Achar de Alano, o Paso de Tachera. Por un sendero que cruza la pista en varias ocasiones, y que acompaña al nuevo trazado del GR 11.1 hasta pasadas las dos granjas ganaderas, se alcanza dicho paso, que da entrada a un sorprendente puerto, que conforma un amplio valle, paralelo a la cordillera pirenaica, y que es atravesado por la Senda de Camille.

Un momento de respiro tras ascender los primeros 625 metros, dejando atrás el imponente pico del Achar de Alano, y se acometía ya el ascenso a la primera de una veintena de cotas que se asoman a los abismos de Mazandú hasta llegar a la más alta de todas ellas y principal objetivo del día, los 2357 msnm. de la Punta del Rincón de Alano. El descenso se realizaba por el fondo del valle, a través de dos zonas muy diferenciadas. En primer lugar, el incómodo lapiaz, que daba paso a un más cómodo tránsito por el sendero entre la tasca.
Una vez de vuelta al achar, se compartía el trazado para llegar al punto de partida, habiendo recorrido 12,2 km, en ocho horas, y salvando un desnivel acumulado total en torno a los 1265 m D+/-, por todo el amplio circo oriental de Alano, tanto por la cornisa de su fachada norte a la ida, como por el fondo de valle a la vuelta”.

CHEMA TAPIA. Vocal de Montaña del CP Mayencos de Jaca. Galería de imágenes: CP MAYENCOS.

Más información en: https://chematapia.blogspot.com/2021/07/agujas-mazandu-y-rincon-la-fachada.html

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados