Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Julio 1971

Embalse de Búbal. SE

En la mañana del pasado 12 de julio, la provincia de Huesca vivió una importantísima y memorable jornada por la trascendencia que de ella se deriva en nuestra provincia.

El excelentísimo señor ministro de Obras Públicas [Gonzalo Fernández de la Mora], vino a la provincia de Huesca a inaugurar el canal de Terreu, de las obras de riegos del Cinca, próximo a Peraltilla, y la presa de Búbal, esta última perteneciente a nuestra comarca jacetana del Valle de Tena (…)

El obispo de la diócesis de Jaca, doctor Ángel Hidalgo Ibáñez, procedió a la bendición de la obra y seguidamente el ministro descubrió una lápida conmemorativa.

A continuación, el gobernador civil de Huesca, don Víctor Fragoso del Toro, hizo uso de la palabra para manifestar cómo varios pueblos pirenaicos están necesitados de ayuda, cuyas gentes, en ocasiones han sido expropiadas de sus mejores tierras y en consecuencia obligadas a un penoso éxodo, por lo que es necesario, entre otras cosas, dar un fuerte impulso al turismo creando caminos y posadas. Terminó diciendo: “Señor ministro, perdón por tantas peticiones. Yo ya sé que son muchas las provincias españolas y que todas ellas están necesitadas. Yo ya sé que los medios económicos con que contáis son limitados. Pero si me he atrevido a pedir todo esto es porque también sé –y vuestra presencia aquí lo está demostrando– que, aunque Huesca se halle a mucha distancia de vuestra residencia habitual, se encuentra, no obstante, muy cerca de vuestro corazón”.

Tras el parlamento del señor gobernador civil, el ministro de Obras Públicas pronunció una interesante alocución en la que tras aludir a la inauguración de la acequia de Terreu y la inclusión del último tramo del Canal del Cinca en e III Plan de Desarrollo, con cuyas realizaciones culminará una etapa decisiva en el desarrollo de la provincia, dijo: “Y ahora inauguramos la presa de Búbal, una magnífica obra de ingeniería, enmarcada por un paisaje maravilloso. Un ejemplo más de la transformación que está registrando la provincia de Huesca, provincia que de ser torrentes y secanos ha pasado a ser de lagos y huertas”.

Haciendo después referencia a las palabras del señor gobernador civil de Huesca, coincidió en sus entusiasmos sobre la necesidad de comunicaciones para el turismo, cuyos problemas también habían sido expuestos por las Comisiones que le habían visitado, prometiendo serían cuidadosamente estudiadas.

En cuanto a los aprovechamientos hidráulicos, anunció que en octubre próximo comenzarán las obras de construcción de la presa de Lanuza, realización importante en la regulación de las aguas del Gállego, con destino a riegos y aprovechamientos hidráulicos, lo que se realiza con la colaboración de empresas privadas (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados