Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los Reyes, el ministro Luis Planas y presidentes de las ocho comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, entre ellos el presidente de Aragón, Javier Lambán, participaron el lunes en el acto institucional con motivo del Año Jacobeo 2021/2022 (periodo bienal excepcional debido a la pandemia) que se celebró en Roncesvalles, en Navarra. El encuentro inicial tuvo lugar en el Alto de Ibañeta, junto a la ermita del Salvador, divisoria de las vertientes atlántica y mediterránea. Desde allí, descendieron una parte del camino hasta llegar al conjunto urbano de Orreaga-Roncesvalles.

Javier Lambán señaló, durante su intervención en el acto solemne celebrado en la iglesia de Santa María, que el hecho de encontrarnos en año jubilar supone una ocasión única para reafirmar y renovar el compromiso de la Comunidad Autónoma de Aragón con la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico del Camino de Santiago.

Destacó que el Camino de Santiago es un elemento nuclear de la cultura española, en tanto que constituyó un eje de desarrollo y también de intercambio de ideas en torno a la cristiandad. Es en realidad un elemento nuclear de la cultura europea, aseguró. Por ello, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad y recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recordó. “Acoge y representa patrimonio artístico, herencia cultural, expresión artística, y vivencia hospitalaria, asentada durante siglos para constituir una seña de identidad de sus gentes”, apuntó.

De la programación cultural prevista para celebrar el Año Jacobeo en Aragón, destaca la creación de una aplicación turística multilingüe, varios proyectos relacionados con el patrimonio arqueológico e inmaterial del Camino y espectáculos en vivo para este verano. Las actividades fueron presentadas este martes en Zaragoza por los directores generales de Cultura, Víctor Lucea, y de Política Lingüística, José Ignacio Susín.

Fotografías: El presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la celebración del Año Jacobeo 2021-2022 en la localidad de Orrega / Roncesvalles, presidida por Sus Majestades los Reyes.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados