Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La tasa de contagios supera los 670 casos por 100.000 habitantes a 7 días

Mapa de la incidencia epidemiológica en Aragón del 1 al 14 de julio, donde destaca la zona de salud de Jaca con 133 casos notificados. GOBIERNO DE ARAGÓN

Jaca fue el municipio que más casos positivos de covid-19 notificó en la jornada del martes, 13 de julio, en el conjunto de Aragón. Fueron 32 contagios, a los que el miércoles se sumaron otros 23, la mayoría de ellos de personas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, al igual que ocurre en gran parte de las zonas de salud aragonesas y en el resto de España.

En lo que va de mes de julio, se han contabilizado 133 positivos en la zona sanitaria de Jaca, de ellos 104 en la última semana, del 8 al 14 de julio, con una incidencia epidemiológica que supera ya los 670 casos por 100.000 habitantes. Señalar que, en junio, se registraron 14 casos en todo el mes y que no se habían confirmado tantos positivos en una sola jornada desde el mes de octubre de 2020, cuando se llegó a los 41.

Gráfica que muestra la evolución epidemiológica en la zona sanitaria de Jaca del 1 al 14 de julio. GOBIERNO DE ARAGÓN

“La situación sanitaria es preocupante”, recordó este miércoles el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en una comparecencia ante los medios.

“Los jóvenes suponen la gran mayoría de estas incidencias, tienen menos afección y, por tanto, hay menos hospitalizaciones y menos [ingresos] en la UCI, pero es cierto que esto está empezando a afectar también a los entornos de esos jóvenes. Y por mucho que estén vacunados, algunos familiares se están contagiando”, comentó.

“Creo que nos ha faltado paciencia”, reconoció el alcalde, que pidió el cumplimiento estricto de las normas sanitarias como solución para atajar la escalada de contagios. “Es tan sencillo como que cada uno cumpla la normativa”, aseguró, al tiempo que señaló que “es evidente que no lo hemos hecho en Jaca, pero tampoco en Aragón ni en España”.

De hecho, la incidencia en la comunidad autónoma sigue aumentando y hoy ha registrado un total de 383 casos por 100.000 habitante en los últimos 7 días, frente a los 193 de la semana pasada y los 51 de hace dos semanas, según los datos aportados por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

“Aunque las mayores incidencias se dan en los grupos de edad de 15 a 29 años, en los últimos días se aprecia ya una tendencia descendente en los contagios de la población joven”, aprecia Sanidad. Así, la tasa de 20 a 24 años es ahora de 1.778 casos por 100.000 habitantes a 7 días, la mayor entre todas las franjas de edad, pero inferior al pico, que se alcanzó a comienzos de semana, con 1.888 casos. Lo mismo sucede con el grupo de 15 a 19 años, el segundo con mayor incidencia, que se ha estabilizado en 1.358 casos, al igual que el de 25 a 28 años, con 1.030 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

Si bien se mantienen estos grupos de edad como los más afectados por esta nueva ola, la transmisión ha alcanzado igualmente a la población de mayor edad, con tasas que oscilan entre los 122 y los 325 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

No obstante, y gracias a la vacunación, esta ola está teniendo, por ahora, un impacto moderado en los ingresos hospitalarios.

Juan Manuel Ramón destacó precisamente “el excelente trabajo que se está haciendo con la vacunación, que permite ver la situación de forma más optimista”, aunque subrayó que no hay que bajar la guardia. “El rastreo está siendo exhaustivo y si los aislamientos son efectivos, esto nos llevará en el plazo de una semana a una estabilización y a una bajada [de los contagios], esperando que no haya vecinos hospitalizados en la UCI, que es lo que más nos preocupa”, aseguró, recordando los “procesos dramáticos” que se vivieron con los repuntes de octubre y noviembre y los más recientes de abril y mayo.

Una parte de los contagios de esta nueva ola en Jaca están relacionados con el viaje que realizó el CF Jacetano a Calella (Barcelona), donde participó en un torneo de fútbol. “Se cree que no se contagiaron en el torneo, donde tomaron las medidas, sino que alguno de los que fue ya lo llevaba y en el autobús se ha podido propagar”, indicó Ramón, que también explicó que se han producido otros casos por no llevar la mascarilla puesta en el interior de bares y estar en contacto con muchas personas.

El alcalde confía que esta nueva ola no provoque afecciones en la economía local, como ocurrió con el confinamiento del pasado mes de mayo, recordando las declaraciones realizadas este martes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en las que decía que “no se contemplaban nuevas medidas” restrictivas.

“Jaca vive de dos tipos de turismo: el internacional, que sí se va a ver afectado, con la recomendación del Gobierno de Francia de no venir a España, lo que va a tener una repercusión económica; y el turismo nacional, en el que hay una extraña imagen de que esto no está en el ámbito de los jóvenes y esa confianza nos puede generar problemas”, señaló, para concluir diciendo que espera que “no haya una afección directa, porque después del invierno y la primavera que hemos tenido, no nos podemos permitir un verano que no sea bueno”.

En el resto de zonas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, aunque la incidencia es menor que en la de Jaca, también ha aumentado significativamente. En la de Echo son ya 20 casos en lo que va de mes (12 entre el 12 y el 14 de julio), 4 en la de Berdún, 51 en la de Sabiñánigo y 37 en la de Biescas-Valle de Tena. En situación similar se encuentran el resto de zonas del Pirineo, a excepción de la de Broto que solo ha notificado dos casos en julio.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados