Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Durante este viernes y sábado se recreará el blocao Dar Hamed, que podrán ver las personas que visiten la fortaleza en el horario habitual de apertura al público

Los recreadores portarán uniformes de la época. CIUDADELA DE JACA

El Castillo de San Pedro celebra el centenario de la Fundación de la Legión Española que se tendría que haber conmemorado en 2020, pero que, por motivos sanitarios, se pospuso a este año. “De esta forma recordamos y reconocemos la historia, la tradición, el sacrificio y el heroísmo de nuestros soldados en tierras africanas”, explica la dirección de la Ciudadela. “También recordamos el aciago julio de 1921, cuando unos diez mil soldados españoles perdieron la vida ante las harkas del cabecilla rifeño Abd-el-Krim, tras el desastre de Anual”, añade.

Para ello, durante este viernes y sábado (16 y 17 de julio) se recreará el blocao Dar Hamed, que podrán ver las personas que visiten la fortaleza en el horario habitual de apertura al público. Los blocaos son puestos defensivos de pequeña entidad, protegidos por sacos terreros, alambrada y algún otro parapeto natural. Los recreadores portarán uniformes de la primera época de la Legión.

Este blocao era denominado El Malo por sus defensores, dadas las condiciones que tenían que soportar. Posteriormente se conocería como El blocao de la muerte. En él encontraron la gloria 16 legionarios, cuyos nombres figuran en una orla dedicada a los Heroicos defensores del blocao de Dar Hamed, fechada en Melilla el 16 de septiembre de 1921.

Las actividades organizadas en la Ciudadela de Jaca, con motivo del centenario de la Legión, concluirán el 23 de julio (viernes) con la conferencia Aquel maldito verano del 21, que impartirá el comandante Javier Wagener Cuenca en el Salón Panadería, a las 20.15 horas, y con entrada gratuita hasta completarse el aforo permitido.

Mapa donde se localiza el blocao de Dar Hamed. SE

Aquel verano del 21

Durante el verano de 1921, el ejército español sufrió uno de los mayores reveses de su historia en el que sucumbió prácticamente toda la guarnición de la zona de Melilla, que tuvo que ser reforzada a toda prisa para evitar que la propia ciudad cayera en manos de los rebeldes rifeños. En pocos días se perdió lo que se había ganado durante años a base de sacrificio y sangre. Este revés marcó un punto de inflexión en la intervención española en el Protectorado que concluirá con la imprescindible alianza con Francia y con el desembarco en Alhucemas, tras el que se impuso la paz en la zona.

Posteriormente marcó la situación política de España provocando la caída del gobierno y el desprestigio de la monarquía, que tuvo que ser rescatada temporalmente por la dictadura del general Primo de Rivera, pero que finalmente acabará con la implantación de la república y el exilio del rey.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados