Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

De cara a 2022, la idea es volver al formato habitual y celebrar el festival en Ansó, que era la sede del certamen para el 2020

Encuentro de paloteu en Jasa. PIR

La 24º edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR finalizó este fin de semana en Echo y Jasa, siendo la primera vez que se ha realizado una edición en cuatro localidades, debido a la situación sanitaria. El buen ambiente y la ilusión han marcado un certamen, que se retomaba tras un año sin poder celebrarse, y que espera volver en 2022 a su formato habitual, indica la Comarca de la Jacetania.

En el segundo fin de semana del PIR, de nuevo alcanzaba un gran éxito de público el encuentro de paloteau, que se celebró el sábado al mediodía en Jasa, contando con la participación de los grupos de Embún, Aragüés del Puerto y Jasa. Ya por la tarde, los italianos Trío de Sergio Berardo y los jacetanos Miércoles de cecina hicieron disfrutar a los asistentes en sus respectivos conciertos.

Trío de Sergio Berardo en su actuación en el festival. PIR

Los jacetanos Miércoles de Cecina, uno de los grupos aragoneses participantes en la edición de este año. PIR

En la jornada dominical el PIR se trasladaba a Echo. El exterior del Museo Pallar D’Agustín acogió la actuación del grupo francés La Cocanha, que deleitó a los asistentes con sus bonitas voces, acompañadas por los instrumentos tradicionales de la región de Occitania. Una fuerte tormenta, con granizo incluido, obligaba a suspender el concierto del Trío de Sergio Berardo. Sin embargo, el grupo no quiso irse del festival sin actuar, y tras la tormenta, se pusieron a tocar en la plaza de Echo.

Todas las actuaciones del festival se realizaban al aire libre, con aforos limitados y respetando las medidas sanitarias vigentes. El festival comenzaba el sábado 3 de julio en Ansó, con las actuaciones del Grupo de Michel Etxecopar y de Xabi Solano. Y continuaba el domingo 4 en Aragüés del Puerto, con el encuentro de paloteau y los grupos La Sonsoni y Olga y los Ministriles, finalizando los días 10 y 11 en Jasa y Echo.

Balance positivo del PIR

Desde la Comarca de la Jacetania, entidad organizadora del festival PIR, se hace un balance positivo de esta edición, que ha devuelto la ilusión a la zona de Los Valles Occidentales. “El buen ambiente y las ganas de volver a ver actuaciones en directo han estado presentes en las distintas jornadas y localidades por las que ha viajado el festival”, se indica desde la institución comarcal.

De cara a 2022, la idea es volver al formato habitual y celebrar el PIR en Ansó, que era la sede del certamen para el 2020. Pendiente queda también la entrega del premio Truco a L’Escola Folk del Pirineu, concedido el pasado año, por su labor en la recuperación y difusión de la música y folclore tradicional.

El PIR cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y de los Ayuntamientos de Ansó, Echo, Jasa y Aragüés del Puerto.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados