Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La capital del Alto Gállego acoge el Campeonato de España de BTT

Salida de la Quebrantahuesos, una de las pruebas de referencia del cicloturismo en España y el mundo. CLUB CICLISTA EDELWEISS

El Club Ciclista Edelweiss, junto con la empresa Octagon Esedos, organiza el Campeonato de España de BTT XCO/XCE Cross Country; Eliminator; Team Relay.

Las pruebas se celebran en Sabiñánigo los días 9, 10 y 11 de julio, bajo la normativa de la UCI y el reglamento técnico de la Federación Española de Ciclismo.

Se disputarán en el circuito permanente de Santa Lucía, ubicado en el Paseo de la Corona, de 4,750 Km, diseñado por José Antonio Hermida (plata en los JJ.OO. de Atenas, cuatro veces campeón del mundo y poseedor de tres campeonatos de Europa); circuito que ha recibido toda clase de elogios por los especialistas del sector y medios especializados en la última prueba celebrada el pasado 2 de mayo, el Open de España (UCI).

Se espera la participación de todas las selecciones autonómicas de España, además de los distintos equipos y ciclistas más destacados del país.

El número total de participantes previsto estará en torno a 800 ciclistas, incluyendo todas las modalidades, habiéndose confirmado la inscripción de David Valero y Rocío del Alba García (olímpicos en 2021), Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, entre otros máximos representantes actuales de la modalidad en nuestro país.

Igualmente se aprovecha la celebración del evento para homenajear a un biker excepcional: Carlos Coloma, sin ningún género de dudas, el máximo exponente nacional de la XCO en los últimos años, y que recientemente anunció su retirada de las competiciones oficiales.

La modalidad XCO (cross-country) es deporte olímpico desde 1996, y es la especialidad reina en el mundo de la BTT. Es notable el incremento de la afición a esta disciplina deportiva que cuenta cada vez con más licencias y aficionados. Se desarrolla en circuitos cerrados muy técnicos, con una distancia entre 4 y 10 Km. Se trata de circuitos donde los ciclistas deben poner a prueba sus mejores aptitudes físicas y técnicas. La duración de las pruebas suele estar entre 1:20 y 1:40 horas.

Sabiñánigo, con cerca de 10.000 habitantes, y situada en un punto estratégico entre los valles del Aragón y Tena, a tan solo 55 kilómetros tanto de Huesca como de nuestro país vecino, Francia, es una ciudad en la que la industria, el sector servicios y el turismo se dan la mano para ofrecer a los vecinos y visitantes un lugar con encanto y altas dosis de calidad de vida.

Sabiñánigo es, sin duda, sinónimo de ciclismo. Un paraíso para todo tipo de aficionados y profesionales de la bicicleta. Además de idílicas carreteras y puertos de montaña para los enamorados de la bicicleta de carretera, aquí existe un escenario natural inmejorable y multitud de rutas btt/mtb para todos los niveles y gustos. Referente histórico en organización de eventos y pruebas de todo tipo relacionadas con el deporte delciclismo.

El Club Ciclista Edelweiss

El Club Ciclista Edelweiss cuenta con más de 30 años de experiencia en organización de eventos ciclistas. Entre ellos cabe resaltar: la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, con 9.000 participantes de más de 40 países, y su hermana pequeña, la Treparriscos, con 2.500 participantes.

Además, entre sus muchas actividades, el club está impulsando la afición de los más pequeños al mundo de la bici fomentando, en colaboración con los colegios de la zona, los programas Ecopandilla y Findebike, que tiene implicados a casi un millar de chavales de 4 a 12 años. Complementa esta actuación con el patrocinio del equipo ciclista BTT (Edelweiss/Laguarta Bikes), que viene participando en casi todas las pruebas organizadas en el país, además de competiciones escolares. El equipo lo integran un total de 12 corredores en sus distintas categorías. Entre sus componentes destacan: Isabel Montañés, campeona de España de Máster 30 el año 2020, así como Lilian Soriano, ambas campeonas de Aragón 2021 en su categoría Máster 30 y Máster 40,respectivamente.

También cuenta con experiencia en la organización de pruebas ciclistas profesionales de mountain bike como campeonatos de España XCM, MTB UCI Maratón Series o pruebas puntuables recogidas dentro del Open de España XCM, Open de Aragón XCO o el reciente Open de España BTT XCO Cofidis 2021, celebrado el pasado 2 de mayo de este año con éxitorelevante.

En la organización del evento se han implicado las instituciones locales, comarcales, provinciales y aragonesas, así como muchos medios de comunicación, con especial mención a la RTV de Aragón, que va a retransmitir en directo las pruebas elite del campeonato.

Uno de los objetivos del Club Ciclista Edelweiss es poner en valor lo mucho que tiene que ofrecer nuestra tierra desde todos los puntos de vista: paisajístico, monumental, etc., y la excepcional oferta turística de toda la provincia de Huesca. La organización de eventos como el que nos ocupa, sin duda, contribuye a dinamizar nuestros territorios y favorece la mejora de la economía de muchos sectores tan necesitados en estos tiempos que nos toca vivir.

Por ello, el Club Ciclista Edelweiss está trabajando en organizar en el futuro pruebas de esta especialidad de mayor envergadura, con el convencimiento de que contribuirán a alcanzar los objetivos mencionados anteriormente, y serán muy positivos para todo Aragón.

Firmado: CLUB CICLISTA EDELWEISS
Fotografía de portada: Carlos Coloma, biker excepcional que recibe el homenaje de Sabiñánigo y la organización con motivo del Campeonato de España de BTT. CLUB CICLISTA EDELWEISS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados