Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Julio 1996

José Antonio Labordeta fue el encargado de abrir el concierto. EL PIRINEO ARAGONÉS

“Esto es increíble”, repetía la noche del lunes el alcalde de Canfranc, Víctor López, a todos los que se acercaban para felicitarle por el éxito de público en el concierto en favor de la reapertura del túnel ferroviario. Y lo cierto es que parecía increíble: alrededor de 6.000 personas, aunque algunos estiran más la cifra, acudieron hasta el pabellón polideportivo de la localidad. Muchos de ellos tuvieron que quedarse en la calle, pero nadie se quedó aislado de esta fiesta reivindicativa. Ni el frío casi invernal, ni el precipitado cambio de escenario, ni la condición de día laborable del martes, ni los fallos surgidos de la improvisación, nada pudo ensombrecer un éxito que ni los más optimistas esperaban. Canfranc adelantó por unos días las fiestas y la reivindicación más antigua de estas montañas se vistió esta vez de gran celebración (…)

Poco después de las 10 de la noche, con una hora de retraso, la fiesta comenzó. Víctor López, con voz trémula, presentó a Labordeta y recordó el propósito del encuentro: ¡Queremos que vuelva a haber tráfico de trenes por el túnel!

Un clamor precedió a los imprescindibles cuatro elementos aragoneses: “Polvo, niebla, viento y sol…”. La parte más reivindicativa de la noche había comenzado. El cantautor combinó sus temas más conocidos y animando a los cuerpos a bailar y a las conciencias a despertar. Las banderas aragonesas se agitaban por todos los lados y Labordeta desgranó su repertorio más conocido, pidió la reapertura del túnel y culminó como siempre, con el Canto a la libertad coreado por miles de gargantas en la grada y acompañado en el escenario por los miembros de los restantes grupos. La noche amenazaba con alargarse (…)

Víctor López y músicos de Ixo Rai y Celtas Cortos acompañando a Labordeta en la interpretación del Canto a la libertad. EL PIRINEO ARAGONÉS
Firmado: ENRIQUE VICIÉN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados