Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Emma Sánchez y Eva McBel cantarán este viernes en el fuerte de Rapitán

Emma Sánchez
Emma Sánchez, una de las artistas locales que participan en la primera edición de Núcleo. EL PIRINEO ARAGONÉS

Núcleo, el nuevo Festival Multidisciplinar de Cultura Contemporánea que impulsa el Ayuntamiento de Jaca a lo largo del mes de julio y cuya temática es la mujer, afronta su recta final, dando protagonismo al apartado musical, aunque su variado programa de actividades incluye propuestas ligadas al teatro, la danza, la poesía, el cine, el clown y las exposiciones.

Este viernes habrá un concierto de Emma Sánchez y Eva McBel a las 20:30 horas en el Fuerte de Rapitán, con entradas a 4 euros. Emma es una joven cantautora y actriz de Jaca que hizo sus pinitos con Los Titiriteros de Binéfar y que sigue formándose en el centro El Timbal de Barcelona. En lo musical, se inspira en artistas como Silvia Pérez Cruz o Russian Red, usando sus canciones como herramientas para compartir vivencias, ejercer la crítica o buscar refugio. Por su parte, Eva es una artista zaragozana, afincada en Madrid. Some kind of portrait es su primer trabajo de estudio, una delicada muestra de identidad y sensaciones que recuerda a artistas de la talla de Anni B. Sweet o Tulsa y que fue el disco más valorado de 2020 para diversos medios como Mondo Sonoro Aragón.

Para el sábado, está prevista una doble propuesta. A las 19:30 horas en los jardines de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar el programa poético con la joven poetisa y escritora jacetana Irene Muñoz-Cobo y Lucía Camón, de Caspe, junto a la música de Alicia Canguero, residente en Jaca. Los poemas y las reflexiones de ambas creadoras contarán con el acompañamiento de una cantante íntima y vibrante que pondrá su guitarra al servicio de la poesía.

Irene Muñoz Cobo. SE

El mismo día, Maika Makovski, estrella invitada de Núcleo, ofrecerá un concierto a las 22:30 horas en el Palacio de Congresos, con entradas a 10 euros. La cantante de Palma Mallorca, que cuenta con 27.000 seguidores en Instagram, dará a conocer su reciente y octavo trabajo, MKMK, un disco luminoso y rockero, nacido para sorprender y agitar al público.

Durante este domingo, tendrá su espacio el teatro de objetos con la obra titulada En el vientre de la ballena, de El mar del norte, que ofrece cuatro pases a las 12:30, 13:30, 16:30 y 17:30 horas en la Ciudadela, con entradas a 4 euros. La titiritera zaragozana Marta Cortel mostrará un espectáculo íntimo, divertido y poético narrado en primera persona que descubre el alma de una mujer que aprendió a reírse de los episodios que marcan su vida.

En esta misma jornada, estaba programado Likes, de Nuria Guiu, a partir de las 22:30 horas en el Palacio de Congresos, con entradas a 6 euros. si bien ha tenido que suspenderse y aplazarse a otra fecha por un contagio de covid, según informa la organización. Recordar que este espectáculo parte del análisis de dos fenómenos muy populares en YouTube: el cover dance y los vídeos o tutoriales sobre yoga. La artista aborda el valor social de un ‘like’ en la sociedad digital.

Continuando con la programación, este lunes a las 22:00 horas en el parque Sanlure se proyectará Los días de la ballena, de Catalina Arroyare (entrada libre con invitación). La cineasta de Colombia retrata la realidad social del país en su ópera prima, cuya proyección dejará paso a un coloquio entre los asistentes.

Este martes, a las 20:30 horas, en el colegio Escuelas Pías, habrá un espectáculo de danza, con entradas a 4 euros. Sobresale la participación de la joven bailarina jaquesa Nadia Gasienica, que se formó en la escuela de Susana Ara y ofrecerá Metamorfosis, una pieza de arte contemporáneo que alude al paso de niña a mujer. En la misma cita, María Garanzain bailará A rastras e Ingrid Magrinya ofrecerá Virita Criosa.

Nadia Gasienica. SE

Para concluir, Ara será escenario el miércoles de un encuentro de actrices y directoras teatrales jacetanas en el espacio 3 piedras, y la Ciudadela acogerá el espectáculo Rojo de Mireia Miracle el jueves a las 20:30 horas, con entradas a 6 euros. Se trata de un espectáculo de calle que destaca por el trabajo de mimo, los gags y el humor gestual.

Dentro del programa de actos de “Núcleo”, se enmarcan tres exposiciones: Tierra de sueños, de Cristina García Rodero, que organiza la Fundación La Caixa, versa sobre la mujer en la India y se puede ver en el Llano de Samper hasta el 16 de julio; Antes de hoy, una muestra de collage y pintura abstracta de Ana Escar montada en el Palacio de Congresos hasta el día 18; y Pájaros en la cabeza, que reúne una serie de ilustraciones de Jéssica Krashtz, una colombiana residente en Jaca, y que se puede ver hasta el día 17 en el centro de ocio juvenil.

Jéssica Krashtz. SE
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados