Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Jaca en blanco y negro es el título de la exposición fotográfica que, con carácter permanente, ha quedado instalada en el Palacio de Congresos. Se trata de un recorrido histórico y patrimonial, a la vez que evocador y curioso, a través de las imágenes de los fotógrafos más representativos del periodo y de fotografías que permiten recorrer los principales espacios de la ciudad y, a la vez, observar su evolución urbana, sociológica y cultural, tal y como explica el periodista y editor jaqués, Sergio Sánchez, que es el autor de los textos y el comisario de esta muestra que surgió por iniciativa del nuevo técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur.

“Cuando Jorge llegó a Jaca y entró en el Palacio de Congresos, no vio nada que lo identificara con la ciudad. Me dijo: ‘podría ser el palacio de congresos de Huesca o de Soria’, porque no había nada que llamara su atención y que lo identificara con Jaca, y por eso propuso esta idea”, contó Sánchez en la inauguración, coincidiendo con la jornada previa a la fiesta de Santa Orosia.

“Él tenía la idea de hacer una exposición de la evolución urbanística de Jaca a lo largo del siglo XX, y entre los dos fuimos consensuando y ampliando ese contexto para mostrar, además, los cambios sociológicos de la ciudad desde principios del siglo XX hasta los años 70 y la construcción del Palacio de Congresos, el periodo que podríamos denominar de blanco y negro”, recordó.

La exposición consta de 49 fotografías, distribuidas en diferentes paneles, uno por década, pero que constituyen un cuerpo conjunto e inseparable, a modo de un gran mural gráfico. El diseño y la maquetación es obra de David Rovira, de RcEstudio, mientras que el montaje ha sido realizado por Carpintería Senera, aprovechando un antiguo expositor que había en el Palacio de Congresos y que se ha reutilizado para este fin con un resultado que llama especialmente la atención por su estética.

El reportaje incluye una curiosa galería gráfica con algunas de las imágenes de la exposición. En la fotografía superior, inauguración de la muestra en el Palacio de Congresos, el 24 de junio. En la portada, Alfonso Sánchez, uno de los fotógrafos más reputados del país en los años 30, asiste con su cámara al entierro del guardia civil Félix Mínguez, una de las tres víctimas gubernamentales de la sublevación republicana de Jaca. La imagen es del 15 de diciembre de 1930 y podría ubicarse en la actual calle Santa Orosia.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados