Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El número uno de la nueva publicación se ha presentado en el vestíbulo de la estación internacional

Presentación del número uno de la revista Aragón es otra historia, en el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc. GOBIERNO DE ARAGÓN

El vestíbulo de la estación internacional de Canfranc ha acogido la presentación del número uno de la nueva publicación Aragón es otra historia, una revista divulgativa en la que la ilustración tiene un peso especial y que se apoya en los contenidos de investigadores para dar a conocer la historia de Aragón.

El acto ha contado con la participación del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el acalde de Canfranc, Fernando Sánchez. “Una revista que se presente desde el principio a sí misma como plural, abierta e independiente, es la garantía de que, de verdad, se convierta en una revista de todos y para todos. Cuando, además, está pensada para todos los públicos, como es este caso, se convierte por derecho propio en un elemento de propagación y transmisión de la conciencia de lo propio, de lo aragonés”, ha señalado Soro durante su intervención.

Es, además, una publicación que “nos presenta como lo que somos, superando tópicos y estereotipos, abandonando lugares comunes, con nuestras luces y sombras, con nuestros claroscuros, con nuestras verdades y la percepción de nuestro devenir histórico y de nuestra propia identidad, y que hace que aprendamos a conocernos y que disfrutemos de nosotros y de lo nuestro, que le demos una vuelta a la historia, a la que siempre hay que aproximarse con cierta precaución”, ha añadido.

Para el consejero, Aragón es otra historia “es mucho más que un proyecto divulgativo; es, en sí mismo, un acto de amor hacia Aragón, y una forma de propagar ese amor. No se puede amar de verdad lo que no se conoce, y se ama más lo que se conoce mejor”, ha asegurado.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha dado la bienvenida en este acto de presentación que se ha realizado en este lugar tan emblemático de la estación internacional, “un espacio muy simbólico en un edificio que pronto verá una profunda transformación”, ha recordado.

Por su parte, Rafael Yuste, de la empresa PRAMES, ha explicado que se publicarán tres números al año, y ha recordado que este es un proyecto nuevo y diferente en el panorama editorial aragonés. “Se trata de un producto profusamente ilustrado que busca conocernos a través de nuestra historia”, ha comentado.

Tal y como ha indicado el coordinador de los contenidos de la revista, Carlos Serrano la publicación “busca picar la curiosidad natural del género humano por el pasado, y buscar elementos del pasado que también tienen una lectura actual, entender que la historia incide en nuestra vida cotidiana”. En esta revista confluye el arte de la gran cantera de ilustradores de Aragón con el gran caudal de investigación histórica que existe.

Las historias que se cuentan se hacen a través de reportajes, fotografías y cómic. En este primer número, se habla de Canfranc, del retorno de los cascos celtibéricos, de los primeros talleres tipográficos de Zaragoza, de los Sitios de Zaragoza, de los castillos del río Manubles, y de figuras como Josefa Amar y Borbón y Pablo Serrano.

La revista, además de otros patrocinadores, cuenta con el respaldo del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Instituto de Estudios Turolenses.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados