Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Junio 1971

El entonces Príncipe de España en el desfile militar que tuvo lugar en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. EL PIRINEO ARAGONÉS

En la mañana del 17 de mayo y a las 10.20 horas llegó el Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, a Villanúa, a fin de presenciar unas maniobras militares a cargo de la Brigada de Alta Montaña. Salió el Príncipe desde su residencia del Palacio de la Zarzuela de Madrid, a las 8.20 horas en el helicóptero que él mismo pilotaba y vino acompañado del jefe de su Casa, marqués de Mondéjar, y su ayudante, el teniente general Dávila.

Fue recibido en Villanúa por el ministro del Ejército, don Juan Castañón de Mena; teniente general del E.M.C, don Fernando González Camino (…)

El Príncipe de España (…) presenció la Operación Villanúa desde el observatorio situado al S.O. del vértice del Collarada, operación que consistió en un despliegue defensivo de las unidades de la Brigada para cerrar las posibles penetrantes. Tras unas palabras del general Cremadas, 2º Jefe de Tropas de la 5.ª Región Militar, dio comienzo el ejercicio. El general Palacios, Jefe de la Brigada de Alta Montaña, y los distintos mandos actuantes expusieron sus decisiones, materializándose el despliegue como consecuencia de las mismas.

Muy destacada fue la actuación de todas las unidades y en especial de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra que trasladó en muy poco tiempo una Batería de Artillería, al completo de efectivo y material y pequeñas reservas.

Después, en Rioseta presenció una exhibición de las Compañías de Operaciones Especiales de la Región y más prácticas de escalada y descenso a cargo de las Cías. De la E.E. de la BRIAM.

Finalizadas las maniobras militares, S.A.R. don Juan Carlos de Borbón se trasladó a Jaca, donde llegó a las 2.30 horas, siendo cumplimentado por todas las autoridades a la entrada del Gran Hotel, entre ellas el alcalde de la ciudad don Armando Abadía Urieta, con las que compartió almuerzo.

A las cuatro de la tarde llegó el Príncipe a la Escuela Militar de Montaña y tras ser cumplimentado por las autoridades y visitar la Escuela pasó revisa a la Academia General Militar, que se hallaba en Jaca realizando ejercicios de montaña y a un Batallón de este centro castrense. Tras la revista desfilaron ambos Centros siendo mandadas las Fuerzas por el coronel 2º jefe de la Escuela Militar de Montaña, don Alejandro Ybarra Burillo, sobrevolando la formación la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra y otra de aviones de las Fuerzas Aéreas Aerotácticas del Ejército de Tierra, al mando del teniente coronel Maté.

El pueblo de Jaca se trasladó masivamente para aplaudir al Príncipe y presenciar este desfile que se desarrolló en el marco del Campamento San Bernardo de la E.M. de M.

El Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón, tras despedirse de las autoridades y en medio de las calurosas muestras de afecto y simpatía de la multitud, subió al helicóptero que pilotado por él como a su llegada le conduciría de nuevo a la capital de España.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados