Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

¿Se han preguntado alguna vez por qué la Cofradía de Santa Orosia de Jaca lleva el título de Real? No así la de Yebra de Basa. Nada o poco tiene ver el hecho de que la santa lleve en sus atributos la corona y el cetro, al venir según la leyenda más extendida- desde la corte de Bohemia a contraer matrimonio con el rey de Aragón.

El asunto tiene que ver con la visita que S. M. Alfonso XIII realizó a la ciudad de Jaca y alrededores en septiembre de 1903. Ya les hablamos al respecto hace pocas semanas.

Dice EL PIRINEO ARAGONÉS del 13-9-1903:

Uno de los mejores recuerdos que la familia real ha dejado en esta ciudad ha sido la inscripción de Su Majestad el Rey y sus augustos hermanos los Príncipes de Asturias como cofrades en la Hermandad de Santa Orosia. También se nos dice han hecho varios donativos para obras de caridad, haciendo al propio tiempo notar su extrañeza de no haber recibido durante su estancia entre nosotros más que un memorial en súplica de limosna. El grato concepto que han llevado de los habitantes de este país resulta pues, una leal correspondencia a la correcta conducta que tanto el alto como el bajo personal de la casa real, ha observado entre nosotros, distinguiéndose en todas partes por su generosidad y caballeroso comportamiento.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados